Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Antonio de Toledo (España)

Convento de San Antonio de Toledo (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Antonio de Toledo (España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1514 hasta existente actualmente

Historia:

Convento fundado en 1514 a partir de un beaterio que existió bajo la advocación de San Antonio de Padua, el cual se encontrana ubicado en unas casas frente a la puerta de la iglesia de los dominicos de la Madre de Dios.

En este emplazamiento permanecieron hasta 1525, momento en el que se trasladaron a unas viviendas cercanas adquiridas al regidor Hernando de Ávalos. Se trataba de un palacio confiscado por Carlos I a un comunero y que las religiosas transformaron y ampliaron añadiéndole edificios aledaños que compraron posteriormente.

No se conoce información del cenobio hasta el 16 de febrero de 1826, fecha en la que se ejecutó una orden de traslado (dictada en diciembre del año anterior) por la cual llegaron al convento toledano el total de las religiosas procedentes del cenobio de la Concepción de Daimiel, resultando del proceso la fusión de ambas comunidades.

No obstante, en 1836 el convento fue suprimido como consecuencia de los procesos de exclaustración de Mendizabal, hecho que empujó a las religiosas a trasladarse al vecino convento de Santa Isabel de los Reyes.

El antiguo edificio fue puesto a la venta pero, ante el paso de los años y la ausencia de compradores, las monjas recuperaron la propiedad, logrando regresar entre 1851 y 1858.

En la actualidad, la comunidad continua en activo.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Lugares

localización:

Toledo (España)

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Resolución de 18 de octubre de 1996, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el inmueble correspondiente al convento de San Antonio de Padua, localizado en Toledo. BOE núm. 285, de 26 de noviembre de 1996, páginas 35703 a 35704.

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de la Concepción de Daimiel (Ciudad Real, España)  ( Producto de una fusión; El 16 de febrero de 1826 se ejecutó una orden de traslado (dictada en diciembre del año anterior) por la que se obligó a las hermanas del convento de la Concepción de Daimiel a abandonar su hogar y fusionarse con la comunidad del convento de San Antonio de Toledo. )

Convento de Santa Isabel de Toledo (España)  ( Producto de una fusión; En 1836, como consecuencia de las leyes desamortizadoras aplicadas por Mendizábal, el total de la comunidad del convento de San Antonio de Toledo se vió forzada a trasladarse al vecino cenobio de Santa Isabel. Sin embargo, entre 1851 y 1858 lograron regresar a su antiguo edificio tras adquirirlo por compra . )

Enlaces Externos

Página Web Turismo:

Página de Turismo de Toledo

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)