Institución - Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (España)

Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1938-04-26 hasta 1944-09-30

Historia:

Organismo creado durante la Guerra Civil Española por el bando sublevado con la misión de reunir, clasificar y analizar la documentación incautada al enemigo a medida que su ejército ocupaba las poblaciones situadas en la zona republicana y de proporcionar información a los organismos que lo solicitaran, principalmente para fines de depuración y represión política.

Fue creada por un Decreto del Ministerio del Interior de 26 de abril de 1938 y dependía del mismo. Su jefe fue Marcelino Ulibarri Eguilaz. Fue la antecesora de la Delegación Nacional de los Servicios Documentales, creada por un Decreto reservado del Jefe del Estado de 30 de septiembre de 1944 por el que se suprimían la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos y la Delegación Nacional de Servicios Especiales.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto del Ministerio del Interior de 26 de abril de 1938 por el que se crea la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos.

Decreto de 30 de septiembre de 1944 por el que se crea la Delegación Nacional de los Servicios Documentales y se suprime la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos.

Relaciones

Relaciones temporales :

Delegación Nacional de los Servicios Documentales (España)  - Anterior (Es predecesor inmediato/a de - es sustituido por)

Ver predecesores Ver sucesores

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de la Gobernación (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Ruiz de Ulibarri, Pedro (1920-?)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (España)  ( Relacionada por tramitación administrativa )

Ulibarri, Marcelino de (1880-1951)  ( Tiene como empleado a; Orden del Ministerior del Interior de 7 de mayo de 1938 por la que nombra a Marcelino Ulibarri y Eguilaz delegado del Estado para recuperacion de documentos (BOE núm. 568, 12 de mayo de 1938) )

Relaciones temporales :

Servicio de Recuperación de Documentos (España)  - Posterior (Es sucesor inmediato de - sustituye a)

Ver predecesores Ver sucesores