Persona - Piñal Agüero, Francisco del (arquitecto)

Piñal Agüero, Francisco del (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Piñal Agüero, Francisco del (arquitecto)Otras formas

Fechas de actividad:

1659 - 1676 (Fecha de actividad. Comienza las obras de reforma de la Plaza Mayor de LeónFecha de actividad. Planta del Monasterio de Santa María de Carbajal de León)

Historia:

Maestro de cantería y arquitecto, de origen trasmerano. Posiblemente era miembro de la familia de maestros canteros de los Piñal, activo en la provincia de León en la segunda mitad del siglo XVII.

En 1664 tenía rematada la obra de un puente sobre el río Órbigo (León), y se declaraba "maestro arquitecto residente en León".

Interviene en las obras de construcción de la Plaza Mayor de León, que comienzan en 1659 con ocasión del incendio sufrido en 1654 en la medieval plaza de San Martín, que hasta entonces había cumplido la función de plaza del mercado. En 1673 elabora un nuevo proyecto aprobado por el Concejo en sustitución de las primitivas trazas del jesuita Antonio Ambrosio. Este nuevo diseño preveía una ampliación del recinto para posibilitar la celebración de corridas de toros y otros espectáculos, así como también el levantamiento de un nuevo edificio representativo del poder civil: el Mirador, que vendría a reemplazar a la anterior Casa de las Panaderías. El Mirador proyectado por Piñal, se construiría finalmente entre los años 1674 y 1678.

En 1676 realiza un plano del recito del Monasterio de las Carbajalas de dicha ciudad, en colaboración con el pintor José de Mongastón, como prueba pericial para un litigio sobre medianerías que se conserva el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

También realizó la fábrica del puente de Puentecesures (Pontevedra) e intervino en las calzadas de Padrón (La Coruña).

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Maestros de cantería

Lugares

León (España) entre XVII y 1700

Fuentes

FLÓREZ CRESPO, María del Mar. "La trasformación del Mirador de la Plaza Mayor de León a principios del siglo XIX". En: De Arte, 2007,  núm. 6,  p. 221-238

González Echegaray, María del Carmen (coord.). Artistas cántabros de la Edad Moderna: su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico). Santander: Universidad de Cantabria, 1991. ISBN: 84-87412-58-0.

SÁNCHEZ BORDONA, María Dolores; PEREIRAS FERNÁNDEZ, María Luisa. Historia y evolución de un espacio urbano: la Plaza Mayor de León. Léon: Universidad de León,  2001.

Relaciones

Monasterio de Santa María de Carbajal (León, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Realiza un plano del recinto ocupado por el monasterio en la ciudad de León en 1676 )

Relaciones asociativas :

Mongastón, José de (pintor)  ( Colabora con )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.