Persona - Mongastón, José de (pintor)

Mongastón, José de (pintor)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mongastón, José de (pintor)

Fechas de actividad:

1664 - 1676 (Fecha de actividad. Lienzo de la Sagrada Familia para la Catedral de LeónFecha de actividad. Plano del Monasterio de Santa María de Carbajal de León)

Historia:

Pintor leonés, activo en dicha ciudad en la segunda mitad del siglo XVII. Formó parte de una familia de pintores, los Mongastón, que según Jesús Urrea atendieron la escasa demanda leonesa de la etapa barroca, procedente en su mayor parte de conventos y parroquias locales, momento en que los clientes más cualificados preferían traer las obras de Madrid.

En 1664 pintó una Sagrada Familia para la Catedral de León que se encuentra situada en el crucero norte, encima del sepulcro del Obispo Juan Manrique de Lara. En 1674, un cuadro titulado "La Trinidad del Cielo y Tierra" para un retablo de la iglesia del Monasterio de las Concepcionistas de la misma ciudad, encargado por Juan de Alba y su mujer, Isabel de Lorenzana. Así mismo, se le atribuye otra pintura para el retablo mayor de la iglesia de Santa Marina la Real datada en la segunda mitad del siglo XVII, que tiene como tema el hallazgo de la Santa Cruz.

Hacia 1676 realiza, junto al arquitecto Francisco del Piñal, un plano del recinto del monasterio de Santa María de Carbajal en la ciudad de León, como prueba pericial para un pleito sobre medianerías que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pintores

Lugares

León (España) entre XVII y 1700

Fuentes

CASAS, Narciso. Historia y Arte en las Catedrales de España. [Madrid]: Bubok Publishing SL,  2013.

RIVERA BLANCO, Javier; PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de la; MARCHÁN FIZ, Simón (coords.). Historia del Arte de Castlilla y León. Tomo VI: Arte Barroco. Valladolid: Ámbito Ediciones,  1995.

Relaciones

Cabildo de la Catedral de León (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de Carbajal (León, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Realiza un plano del recinto ocupado por el monasterio en la ciudad de León en 1676 )

Piñal Agüero, Francisco del (arquitecto)  ( Colabora con )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.