Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Francisco de Paula de Viver (Castellón, España)

Convento de San Francisco de Paula de Viver (Castellón, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Francisco de Paula de Viver (Castellón, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1605 hasta 1821

Historia:

El primer convento de los Mínimos se fundó en Viver en 1603, junto a la ermita de San Miguel, pero se trasladaron al nuevo Convento de San Francisco, situado a extramuros de la villa, el día 10 de julio de 1605, con la licencia del Obispo de Segorbe don Feliciano de Figueroa y del Padre Prior del Monasterio Jerónimo de San Miguel de los Reyes de Valencia, como propietario de la Villa de Viver, que había sido dada en herencia al Monasterio por el Duque de Calabria.

Finalmente, los procesos desamortizadores provocaron su cierre en 1821, siendo incorporado a la propiedad estatal y posteriormente al Ayuntamiento de Viver, que lo utilizó como escuela de primera enseñanza, juzgado y cárcel. Durante las últimas décadas del siglo XX albergó las dependencias de la Cámara Agraria y el Cuartel de la Guardia Civil. Tras todas las adaptaciones y usos que recibió fue deteriorándose paulatinamente, y en la actualidad se está reconstruyendo.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Fuentes

MONTOLIO TORÁN, David. Patrimonio religioso de Viver : el Convento de Mínimos y su época : exposición conmemorativa de la fundación del convento de frailes menores (1603-2003), Viver, abril-mayo 2003. Artes Gráficas Manuel Tenas, Segorbe, 2003.

Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.22.9368//

Relaciones

Mínimos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; En 1605, el Convento de San Francisco de Paula de Viver (Castellón), recibe la licencia para su creación por parte del Padre y Prior del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, de la orden de los jerónimos, ya que la propiedad de la villa de Viver era de dicho monasterio, gracias a la herencia del Duque de Calabria. )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)