Corporate Body - Convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares (Madrid, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from XV to existente actualmente

History:

Este convento fue fundado por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV con una triple finalidad: como monasterio para monjas clarisas, como colegio de doncelaas y como hospital de mujeres.

Se ubicaba en la calle San Juan y en su origen el convento ocupaba la manzana completa. Llegó a tener once patios repartidos entre las instalaciones según las diferentes funciones.

Aquí permanecería hasta finales del siglo XIX cuando se vieron obligadas a abandonar el edificio por la amenaza de ruina. El estado del convento ya había provocado importantes daños como la pérdida de algunos frescos que decoraban la iglesia.

A la vez que se planteaba esta situación para las monjas clarisas, el Colegio de San Nicolás de Tolentino, muy cerca del convento, había sido exclaustrado en 1836.

Se llegaría a usar como plaza de toros hasta que a finales del siglo, en 1884, se decide entregar la casa a las monjas de San Juan de la Penitencia.

Durante el siglo XX se llevarían a cabo importantes obras de restauración que incluían los trabajos sobre la cúpula de la iglesia.

Parte del convento sirve como museo en el que se pueden contemplar importantes objetos que pertenecieron al Cardenal Cisneros, ya que las clarisas de San Juan llegaron a ser sus testamentarias.

Entre estas piezas cabe destacar una de las copias del testamento, el báculo del Cardenal -que le fue entregado por los Reyes Católicos tras la toma de Granada y que había pertenecido a un rey nazarí-, el pectoral del cardenal además de importantes obras de arte.

En la actualidad, la iglesia-museo del convento puede ser vistada.

Context:

El solar del que fue sede original de las juanas fue dividido y repartido entre diferentes usos.

La antigua iglesia es en la actualidad la Casa de la Entrevista, sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, además, dispuso de los locales contiguos para instalar algunas de sus dependencias municipales.

La otra parte del convento se utilizaría como sede del Colegio Cardenal Cisneros que tambien sigue activo en la actualidad.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Sources

SANCHEZ MONTES, Ana Lucía. El antiguo convento de San Juan de la Penitencia (Alcalá de Henares, Madrid) Arqueología, paleontología y etnografía, Núm 2, págs. 325-346. Madrid, 1991.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.164//

ROMAN PASTOR, Carmen. El Monasterio de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares, fundación del Cardenal Cisneros. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Num. 18, págs. 41-68. Madrid, 1981.

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517, OFM)  ( It is founded by )

External Links

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España