Institución
Monasterio de Santa María de Valldaura de Manresa (Barcelona, España)Formas paralelas (otros idiomas)
desde 1398 hasta 1461
A finales del siglo XII el Monasterio de Santa María de Valldaura de Olván llega a una fase de estancamiento. Además de perder parte de sus riquezas se queda aislado en un emplazamiento peligroso.
En 1328 los abades de Santes Creus y Escarp comienzan a negociar con diferentes municipios de la zona para encontrar una nueva ubicación para la comunidad de Olván. Así, en 1333, la mitad de la comunidad de Valldaura, quince monjas en total, se acaban instalando en Santa María de Montbenet.
El resto de religiosas permanecería un tiempo más en Olvan mientras planeaban, por su parte, un traslado a Manresa. Allí habían recibido la cesión por parte del consejo municipal de la capilla de Sant Esperit además de unas casas y los terrenos colindantes.
Tardarían algunos años en formalizar las condiciones favorables para la nueva instalación. Finalmente, en 1398 se desplazan conservando en su traslado la advocación de Santa María de Valldaura.
En cualquier caso, esta nueva comunidad resistiría poco tiempo. En 1461 solo queda ocupando la casa la propia abadesa lo que lleva a las autoridades del Monasterio de Poblet, de quienes dependían, a cerrar este monasterio.
Una parte de la comunidad masculina de Poblet se quedaría en Manresa formando un nuevo priorato.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.63//
PLADEVALL I FONT, Antoni. Els monestirs catalans. Edicions Destino. Barcelona, 1970.