Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de San Sebastián de Valencia (España)

Convento de San Sebastián de Valencia (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de San Sebastián de Valencia (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1533 hasta 1835

Historia:

El Convento de San Sebastián de Valencia fue erigido en 1533 en los terrenos de la orden de los Jerónimos del Monasterio de la Murta de Alzira, situados extramuros de la ciudad, cerca de las Torres de Quart, y fue derribado en el siglo XIX, como consecuencia de su abandono por los monjes mínimos de San Francisco de Paula, a raíz de la puesta en vigor de la ley de Desamortización de Mendizabal en 1835.

Según Fray José García, "...en 1535 por el mes de Octubre, llegaron a esta Ciudad nueve Religiosos de la Provincia de Castilla y día 24 de dicho mes domingo. que es el principal assumpto de esta descripción con más evidencia con las noticias y escripturas siguientes. Conciderando los Padres de este nuestro Convento ser corto el sitio para la abitasión y conveniencia de los Religiosos, descurrieron modos como ensancharse y en atensión a este tan prudente fin, Luis Beltrán, escrivano de Valencia, y su muger vendieron a los dichos Padres tres anegadas de tierra plantada de morales que estavan contiguas a las del dicho Convento por precio de 105 libras. Consta esto con escritura que authorizó Jayme Vallés menor en días a los quinze de enero de 1537...".

Dice también el fraile que: "...Después en el año 1554 a 20 del Mes de Febrero Gaspar Pasqual y Dª Beatris Villarrasa su consorte, vendieron a los religiosos de este nuestro Convento quatro anegadas y media de tierra campa que estavan juntas a las de dicho convento tenidas a directo señorío de la Cofadría de huérfanas a amaridar, a censo de 53 sueldos pagadores en S.Juan y Navidad. Consta por escritura de venda que pasó ante Miguel Angel Almenara escrivano en día, mes y año ut supra. En el año 1586, a 17 días del mes de Junio Gaspar Christóval Pertura, en nombre de curador de los hijos y herederos de Balthasar Pertura, vendió al dicho Convento una casa puerta en la calle de Quart delante la puerta principal de la Iglesia, que al presente sirve de plaza, por precio de 100 libras tenida a señoría directa de la Cofadría de huérfanas a maridar a censo de 8 sueldos pagadoras en S.Juan y Navidad. Consta todo por escritura de venda que passó ante Luis Nicolás Vaziedo en dicho día, mes y año ut supra. Y después con carta de pago que recibió Juan Visente escrivano en 29 de Abril de 1587 quedó satisfecho el dicho Gaspar Christóval Pertura del precio de la dicha casa...".

Concluye Fray José García de la siguiente forma: "...Finalmente Dª Beatris de Villarasa y de Pasquet viuda y Dª Magdalena Pasquet y de Villarrasa su hija vendieron al dicho Convento por obligaciones de pagar un censo que las dichas respondían a Jayme Juan Canella de propiedad de 150 libras un horno, casas y huerto puestos en la Calle de Quart junto al mismo convento, tenido todo a directa señoría de la Cofadría de huérfanas a maridar, a censo de 54 sueldos pagadores en S.Juan y Navidad; cuia venda se hizo por precio de 28 mil sueldos los quales se obligó a pagar el Convento a debitorio y cargarse el censo de 150 libras que las dichas respondían a Jayme Juan Canella..."

Este cronista escribió una extensa crónica sobre la fundación del convento, pero poco se sabe de su actividad. Finalmente es desamortizado en 1835.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante, España)  ( Producto de una división; Varios frailes del Convento de San Sebastián de Valencia fundan el nuevo Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante) )

Relaciones asociativas :

Mínimos  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)