Institución
Convento de Santa Ana de Toledo (España)Otras formas
desde XIV hasta 1872
Convento fundado por doña María González a finales del siglo XIV aprovechando unas casas que pertenecían al duque de Maqueda y en las que la propia fundadora ya había vivido con cinco religiosas.
En el año 1513 se trasladan a un solar frente a la Iglesia de Santa María la Blanca. En 1527 deciden adquirir unas casas anexas, llamadas de la Rica Hembra, para ampliar y mejorar el convento.
En esta ubicación permanecerían hasta el año 1835 cuando, debido a la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal, se ven obligadas a dejar la casa para instalarse con las monjas del Convento de la Concepción. Por orden real logran regresar a su antigua residencia en 1849 pero por poco años.
En 1872 ya hay noticias de que el edificio estaba siendo utilizado como almacén del Archivo Provincial en el que se almacenaron los documentos incautados al Cabildo de Toledo. En 1874 se ha completado la instalación del archivo pero poco después le buscan nueva ubicación.
Ya en 1881 el antiguo convento es demolido y el solar se une al proyecto de creación de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo.
Entre el antiguo convento de franciscanos y este de Santa Ana se levantará el edificio para la nueva institución.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.188//
MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XIV. Pág. 822. Madrid. 1845-1850.