Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Clara de Estella (Navarra, España)

Convento de Santa Clara de Estella (Navarra, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Clara de Estella (Navarra, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de actividad:

desde 1255 hasta existente actualmente

Historia:

Fundado a extramuros del burgo medieval, existe constancia de su existencia desde finales del siglo XIII, se cree que cerca del año 1255, en los terrenos de Sancho IV, rey de Navarra. La tradición popular lo atribuye al rey Teobaldo II, pero es dudosa esta afirmación.

Hay fuentes que aseguran que su fundador fue Bernardo Montañer, del cual si sabemos que en 1274 mandó hacer obras en el cenobio y en 1295 hizo un importante legado testamentario, sin reservarse el patronato. Francisca Montaner, fundó tres capillas y ordenó que se construyera una casa contigua al convento.

Existe una bula papal referente a limosnas datada en 1289.

Vuelve a contar con el apoyo de la monarquía navarra, que genera, entre otras actuaciones que la reina Blanca I de Navarra (1385-1441) mandase hacer un real palacio junto al convento en 1430, por lo que empezará a conocérsele como Real Monasterio de Santa Clara. Los reyes Carlos II y Carlos III también habían contribuido en limosnas. El real patronazgo se empezó a poner en duda a principios del siglo XVIII.

Las concepcionistas de Estella se alojaron en su primer momento y hasta la asignación de su nuevo hogar.

En 2011 la comunidad tuvo que ser trasladada (sus seis religiosas) al monasterio clariso de Olite, conviviendo con las comunidades de «Estela, Mexicanas y de Olite»

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

localización:

Estella-Lizarra (Navarra, España) entre 1255 y 2011

Relaciones

Blanca I (1385-1441, reina de Navarra)  ( Esta patrocinada por; El convento de Santa Clara contó con el apoyo de la monarquía navarra, que genera, entre otras actuaciones que la reina Blanca I de Navarra mandase hacer un real palacio junto al convento en 1430, por lo que empezará a conocérsele como Real Monasterio de Santa Clara. )

Relaciones asociativas :

Clarisas  ( Es miembro de )

Institución Príncipe de Viana (Navarra, España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; El Retablo principal es obra de Juan Barón de Guedendiaín (1679), restaurado recientemente por la institución Príncipe de Viana. )

Nicolás IV (1221-1292, papa)  ( Otorga bula habilitante para pedir limosnas; En 1289 se publica una bula de Nicolás IV a petición de las clarisasla cual exhortaba a los fieles a contribuir con limosnas en la edificación de la iglesia conventual. )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)