Corporate Body - Institución Príncipe de Viana (Navarra, España)

Institución Príncipe de Viana (Navarra, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Institución Príncipe de Viana (Navarra, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1940 to existente actualmente

History:

Esta institución es el órgano cultural de la Diputación de Navarra, fundado en 1940 por acuerdo de la misma para sistematizar debidamente el propósito restaurador y el logro de las aspiraciones culturales. Surgió a raíz de la cesión por el Estado a la Diputación del usufructo, administración y gestión directora de los monumentos nacionales y de todo el patrimonio artístico de Navarra. Sus actividades fundamentales son cuatro: La restauración de monumentos que se llevó a cabo de inmediato estando restaurados para 1947 los de Eunate, Noain y claustros de Tudela y Los Arcos; las investigaciones y excavaciones de yacimientos prehistóricos y romanos; la conservación y restauración de retablos y pinturas, así como la extracción de pinturas góticas murales y, finalmente, las investigaciones históricas aparte de la publicación de la revista de la Institución y otras diversas. Su primer presidente fue el conde de Rodezno. Entre los vocales cabe destacar don Juan San Juan, don Ignacio Baleztena y don José Esteban Uranga como secretario. El órgano de la Institución es la revista Príncipe de Viana cuyo primer director fue don Eladio Esparza. Además de dicha revista, de gran interés, publica la Institución la serie "Navarra. Temas de Cultura popular", "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra", "Fontes linguae Vasconum" y los anuarios "Trabajos de Arqueología de Navarra" y el "Suplemento de Ciencias de la Revista Príncipe de Viana". El total de publicaciones desde 1940 a 1984 suma alrededor de setecientos títulos con su catálogo correspondiente.

Places

Localization:

Pamplona (Navarra, España)  Obs.:  Sede institucional

Mandates/Legal Sources

Description:

-Decreto de 16-5-1984 de estructura orgánica del Departamento de Educación y Cultura, por el que el Servicio de Cultura-Institución Príncipe de Viana se configura como unidad orgánica dependiente del Consejero del Departamento.

-Decreto Foral de 12-1-1989 por el que la Institución Príncipe de Viana pasa a ser Dirección General de Cultura.

Related Authorities

Convento de Santa Clara de Estella (Navarra, España)  ( Related by administrative processing; El Retablo principal es obra de Juan Barón de Guedendiaín (1679), restaurado recientemente por la institución Príncipe de Viana. )

Associative relations :

Domínguez Arévalo, Tomás (1882-1952)  ( It is owened by/It has X as beneficiary )

External Links

Fichero de Autoridades:

ISNI

Fichero de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.