Corporate Body - Convento de Santa Clara de Loja (Granada, España)

Convento de Santa Clara de Loja (Granada, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Loja (Granada, España)Other forms

Dates of the activity:

from 1528 to 1991 (La fecha inicial de actividad es anterior a la fecha extrema final del fondo relacionado con la autoridadLa fecha final de actividad es anterior a la fecha extrema final del fondo relacionado con la autoridad)

History:

Constanza Rodríguez se retiró a vivir en reclusión, junto con otras ocho compañeras, tomando el hábito de Santa Clara en el siglo XV.

Hernando de Talavera, da su testamento en el año 1505, deseando la institucionalización del convento. Con este documento jurídico Jerónimo de Madrid adquirió una huerta para el emplazamiento del inmueble. Hay fuentes que hablan de 1507 como el año de su fundación, pero aquí reseñamos 1528, pues es el año en el que se escribe y acepta la regla del convento.

Las obras de construcción concluyeron en 1527, con la finalización de las obras de la iglesia. Monjas clarisas, incluyendo una abadesa, vinieron a habitarlo desde Málaga.

A finales del siglo XVII tuvo su época de mayor esplendor, llegando a contabilizar sesenta y dos religiosas.

En 1730 se da una reforma del edificio en la que participó Gregorio Salinas.

El Convento fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 12 de Marzo de 1976.

En 1862 Isabel II visitó el convento e hizo un donativo con el que se costearon mejoras en el coro.

La guerra civil provocó daños en parte del conjunto, pero no se vio amenazado con su destrucción

En 1991 se disuelve y parte de las religiosas son recibidas en Nuestra Señora de los Ángeles de Granada y la comunidad dona el conjunto al arzobispado de Granada el cual lo convirtió en residencia de ancianos gestionado por la Fundación «Docete Omnes»

Context:

Aureliano Fernández-Guerra, miembro de la Real Academia de la Historia, publica en el Boletín de la Real Academia de la Historia que su fundación corresponde a los Reyes Católicos, los cuales encargaron a Hernando de Talavera su realización.

En 2014 el Gobierno de España adjudicó 2 millones de euros para la rehabilitación del Convento de Santa Clara que, aunque no completa el proyecto total de reconstrucción que está llevando adelante el Arzobispado de Granada de más de medio millón de euros.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Localization:

Loja (Granada, España)

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto 2806/1977, de 6 de octubre, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el convento de Santa Clara, en Loja (Granada). «BOE» núm. 271, de 12 de noviembre de 1977, páginas 24740 a 24740 (1 pág.). Otras disposiciones.

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada (España)  ( Resulted from the merger of; En 1991 se disuelve y parte de las religiosas de Loja son recibidas en Nuestra Señora de los Ángeles de Granada. )

Isabel II (1830-1904, reina de España)  ( It is supplied by; En 1862 Isabel II visitó el convento e hizo un donativo con el que se costearon mejoras en el coro. )

External Links

Recurso web gestionado por la Junta de Andalucía. Consejería de Turismo y Deporte:

Andalucía.org. Andalucía>Cultura>Otras Visitas>Convento de Santa Clara