Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada (España)

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada (España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1538 to existente actualmente

History:

El convento se funda por deseo de Rodrigo Ocampo, Comendador de la Orden de Santiago, y su esposa Leonor de Cáceres para cumplir una promesa hecha a la virgen de los Angeles. La construcción comienza en 1538 aunque poco después mueren los dos miembros del matrimonio.

Dos religiosas se hacen cargo de la empresa y se empeñan en que el convento se acabe. Corren con parte de los gastos pero consiguen que la comunidad se instale en 1540.

En ese momento profesan la tercera orden, hasta 1567 cuando obtienen bula papal de Pio V que las permite pasar a la regla de Santa Clara.

En el siglo XVII la situación del convento ya era precaria. Dependían económicamente de las limosnas de los vecinos y de la caridad de los prelados.

En este estado llegan al siglo XIX. Al llegar la Guerra de Independencia las religiosas clarisas fueron expulsadas. Se instalan en el Convento de las Comendadoras de Santiago de Granada para pasar después al de Santa Isabel la Real, de su misma orden.

Al acabar la guerra descubren que el convento ha quedado totalmente destruido. No pueden regresar sin antes hacer la reconstrucción de la casa.

Al no vivir en el convento y mientras buscan la manera de encontrar financiación para llevar a cabo las obras, el edificio sale a subasta tras la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal de 1835. En 1837 ya pertenece a un propietario particular que tenía intención de derruirlo. Aunque finalmente no se hace, se le dan nuevos usos al edificio, como ocurre en torno a 1847 cuando se usa como fábrica de tejidos, lo que afectó notablemente a las piezas históricas que había en el convento.

Estas circunstancias evitan la pérdida total del convento y da tiempo a las monjas a reunir la cantidad suficiente para poder recuperar la casa y hacerse cargo de las obras de restauración. De este modo comienzan la restauración en el año 1863. Se alargarían hasta 1893 cuando, al fin, las clarisas puede volver a su covento.

Desde entonces no han vuelto a salir de la casa y en ella residen en la actualidad una comunidad de doce religiosas.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Localization:

Granada (España)

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de la Madre de Dios de Granada (España)  ( Resulted from the merger of; Durante la Guerra de Independencia, las monjas clarisas del Convento de los Ángeles se instalan temporalmente en este convento de las Comendadoras. )

Convento de Santa Clara de Loja (Granada, España)  ( Resulted from the merger of; En 1991 se disuelve y parte de las religiosas de Loja son recibidas en Nuestra Señora de los Ángeles de Granada. )

Convento de Santa Isabel la Real de Granada (España)  ( Resulted from the merger of; Las monjas de Santa Isabel acogen a las clarisas de Nuestra Señora de los Angeles durante la Guerra de Independencia. Venían del Convento de las Comendadoras de Granada y pasan a esta casa de su misma orden. )