Institución
Convento de Santa Clara de Medina de Rioseco (Valladolid, España)Otras formas
desde XVI hasta existente actualmente (Esta fecha hace referencia al momento en el que su comunidad deja de ser beaterio.)
El convento de Santa Clara de Medina de Rioseco, tiene su origen en un beaterio ya existente en 1491.
Ya bajo la Regla de San Francisco, cuentan con la protección y ayuda del almirante de Castilla, don Fabrique Enríquez de Velasco y su esposa Ana de Cabrera.
Esta institución ocupara distintos espacios hasta establecerse en el S.XVI, en la ubicación actual, en el camino de Valladolid, extramuros de la localidad.
La Guerra de las Comunidades de Castilla, en 1521, va a frenar su desarrollo y dificultar la ayuda económica que recibían del Almirante. Con posterioridad consiguen recuperarse y comienzan las obras que dan lugar al convento definitivo, que llega hasta nuestros días. En 1618, inauguran el templo conventual.
Sufren las consecuencias de la Guerra de la Independencia, 1808-1814, pues sus instalaciones serían ocupadas como cuartel y, por lo tanto, la comunidad desalojada. Al finalizar la contienda regresan al convento.
Ampliaría más tarde su comunidad, absorbiendo a las religiosas del convento de Tordehumos, de la misma provincia, que son exclaustradas con motivo de las medidas desamortizadoras, en 1836, medidas, que este convento evitó.
Su estilo arquitectónico exterior es sobrio y sencillo del S.XVI y el templo lo realizó Francisco de Praves, en el S.XVII. Desde el año 2010 funciona también como, albergue para peregrinos, en la Ruta de Santiago.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.238//