Corporate Body - Convento de Santa Clara de Tordehumos (Valladolid, España)

Convento de Santa Clara de Tordehumos (Valladolid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Tordehumos (Valladolid, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1519 to 1836

History:

El convento de Santa Clara de Tordehumos, en la provincia de Valladolid, se localizaba extramuros de la ciudad, hoy ya inexistente.

Fue fundado por doña Mencía de la Vega, según las fuentes, esposa del Infante Fernando de Granada, caballero convertido al cristianismo, hijo de Mulley Hacen y Soraya.

Doña Mencía era, una «rica hembra», expresión utilizada en el S.XVII para describir su posición de terrateniente. Fundó el convento en 1519 y las fuentes consultadas a puntan que fue enterrada en el mismo.

Uno de los trabajos consultados nos apunta a Brianda Mendoza y Díaz, hija del tercer Duque del Infantado, como abadesa del convento.

Apenas hay datos de este convento, del que fueron desalojadas y trasladadas sus religiosas, como consecuencia de la exclaustración en 1836, al convento de la Inmaculada Concepción de Medina de Rioseco, Valladolid.

Context:

En 1838, se ponen a la venta pública las posesiones del mismo. Hoy, no quedan elementos arquitectónicos de este convento, sí se conservan algunos bienes inmuebles repartidos por instituciones de la provincia de Valladolid, como el Libro de Regla de Santa Clara, fechado en 1561, conservado en el convento de Medina de Rioseco.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de Santa Clara de Medina de Rioseco (Valladolid, España)  ( Resulted from the merger of; El Convento de Santa Clara de Medina de Rioseco recibe las religiosas del convento de Tordehumos, de la misma provincia, que son exclaustradas con motivo de las medidas desamortizadoras, en 1836 )

Vega, Mencía de la (1456-1515)  ( It is founded by; Doña Mencía lega en su testamento, patrimonio para la fundación de este convento. )