Corporate Body - Convento de Santa Clara de Santander (Cantabria, España)

Convento de Santa Clara de Santander (Cantabria, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Santander (Cantabria, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from XIII to 1835

History:

El monasterio fue fundado a finales del siglo XIII, pocos años después de la fundación del Convento de San Francisco de la rama masculina de la misma orden.

Aunque no se conozca la fecha exacta se atribuye esta casa a los esfuerzon de María de Guitarte, viuda de Gonzalo García de Santander, capitan de embarcaciones de Alfonso y Sancho IV.

Alojaba el convento a freiras (monjas) quienes elegían y nombraban a la abadesa, y a dueñas, aquellas mujeres que profesaban y seguían las normas pero sin ser ordenadas monjas.

El convento adquirió cierta importancia en el siglo XV cuando se usaban sus instalaciones para las reuniones del Consejo de la ciudad.

Ya en el siglo XVII se acomentió sobre el edificio una importante obra de restauración y ampliación que daba cuenta de la buena situación de la que gozaban la comunidad.

Resistiría hasta 1835 cuando se vieron afectadas por la aplicación de los decretos de exclaustración durante el gobierno de Mendizabal. Las monjas se refugiaron en el Convento del Canal de Villafufre y el edificio pasó a ser propiedad pública a cargo del Ayuntamiento de Santander.

Context:

En 1837 la Diputación provincial decide, en sesión del 15 de mayo, utilizar el edificio como sede para el Instituto Cántabro de Enseñanza Media. Se inauguró el nuevo centro en 1839.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Associative relations :

Clarisas  (He/She is a member of)

Convento de la Concepción de La Canal (Villafufre, Cantabria, España)  (Resulted from the merger of; La comunidad de Santa Clara se traslada al Convento de La Canal tras abandonar su propio convento a consecuencia de la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal de 1835.)

Convento de la Santa Cruz de Santander (Cantabria, España)  (Resulted from the merger of; Entre 1835 se decidió su conversión en una fábrica de tabacos a condición de no ocupar para dicho fin el palacio episcopal. Las monjas fueron expulsadas para acondicionar el espacio. Se asentaron en el convento de Santa Clara de esta misma ciudad, conviviendo con las clarisas originarias de este cenobio pero manteniendo intacta su identidad. Ambas comunidades fueron desalojadas en 1836.)