Institución
Convento de Santa Clara de Santander (Cantabria, España)Otras formas
desde XIII hasta 1835
El monasterio fue fundado a finales del siglo XIII, pocos años después de la fundación del Convento de San Francisco de la rama masculina de la misma orden.
Aunque no se conozca la fecha exacta se atribuye esta casa a los esfuerzon de María de Guitarte, viuda de Gonzalo García de Santander, capitan de embarcaciones de Alfonso y Sancho IV.
Alojaba el convento a freiras (monjas) quienes elegían y nombraban a la abadesa, y a dueñas, aquellas mujeres que profesaban y seguían las normas pero sin ser ordenadas monjas.
El convento adquirió cierta importancia en el siglo XV cuando se usaban sus instalaciones para las reuniones del Consejo de la ciudad.
Ya en el siglo XVII se acomentió sobre el edificio una importante obra de restauración y ampliación que daba cuenta de la buena situación de la que gozaban la comunidad.
Resistiría hasta 1835 cuando se vieron afectadas por la aplicación de los decretos de exclaustración durante el gobierno de Mendizabal. Las monjas se refugiaron en el Convento del Canal de Villafufre y el edificio pasó a ser propiedad pública a cargo del Ayuntamiento de Santander.
En 1837 la Diputación provincial decide, en sesión del 15 de mayo, utilizar el edificio como sede para el Instituto Cántabro de Enseñanza Media. Se inauguró el nuevo centro en 1839.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.254//