Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Clara de Tordehumos (Valladolid, España)

Convento de Santa Clara de Tordehumos (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Clara de Tordehumos (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1519 hasta 1836

Historia:

El convento de Santa Clara de Tordehumos, en la provincia de Valladolid, se localizaba extramuros de la ciudad, hoy ya inexistente.

Fue fundado por doña Mencía de la Vega, según las fuentes, esposa del Infante Fernando de Granada, caballero convertido al cristianismo, hijo de Mulley Hacen y Soraya.

Doña Mencía era, una «rica hembra», expresión utilizada en el S.XVII para describir su posición de terrateniente. Fundó el convento en 1519 y las fuentes consultadas a puntan que fue enterrada en el mismo.

Uno de los trabajos consultados nos apunta a Brianda Mendoza y Díaz, hija del tercer Duque del Infantado, como abadesa del convento.

Apenas hay datos de este convento, del que fueron desalojadas y trasladadas sus religiosas, como consecuencia de la exclaustración en 1836, al convento de la Inmaculada Concepción de Medina de Rioseco, Valladolid.

Contexto:

En 1838, se ponen a la venta pública las posesiones del mismo. Hoy, no quedan elementos arquitectónicos de este convento, sí se conservan algunos bienes inmuebles repartidos por instituciones de la provincia de Valladolid, como el Libro de Regla de Santa Clara, fechado en 1561, conservado en el convento de Medina de Rioseco.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Normas/Atribuciones Legales

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Santa Clara de Medina de Rioseco (Valladolid, España)  ( Producto de una fusión; El Convento de Santa Clara de Medina de Rioseco recibe las religiosas del convento de Tordehumos, de la misma provincia, que son exclaustradas con motivo de las medidas desamortizadoras, en 1836 )

Vega, Mencía de la (1456-1515)  ( Esta fundada por; Doña Mencía lega en su testamento, patrimonio para la fundación de este convento. )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (8)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (9)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)