Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Clara de Villafrechós (Valladolid, España)

Convento de Santa Clara de Villafrechós (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Clara de Villafrechós (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1408 hasta existente actualmente (La fecha inicial es posterior a la fecha inicial del fondo relacionado con la autoridad.La fecha extrema final no coindcide con la fecha extrema final del fondo relacionado con la autoridad.)

Historia:

El 4 de octubre de 1406 Urraca de Guzmán hija de María Mencía Figueroa y de Alfonso Pérez de Guzmán, señores de la villa), cedió su palacio (Levantado a su vez por María Alfonso de Meneses «María de Molina» (1264-1321)) para el Real Monasterio de Santa Clara al enviudar de Gonzalo Gómez de Cisneros . El 18 de septiembre de 1408 obtuvo la bula del papa Benedicto XIII dando permiso para la fundación y pocos días después, el cuatro de octubre se da la escritura fundacional. Su primera abadesa fue su fundadora. Posteriormente se fueron añadiendo viviendas al cenobio.

En 1410 es el primer monasterio en unirse a la congregación de Santander.

En 1515 se produjo un incendio que devastó buena parte del convento. De este modo fue la abadesa Ana Girón de Velasco (Hija de los condes de Ureña y Osuna y señores de Villafrechós) quien costeó las reparaciones y la nueva iglesia, cuya construcción finalizó en 1543.

En 1704 es pasto de las llamas y gracias al celo del vicario Domingo Rincón entre otras personas pudo ser reconstruido y así salvado de una segura total desaparición.

El retablo mayor está fechado entre 1723 y 1733. En este siglo se llevaron a cabo otras reformas importantes del convento.

La parte trasera de la huerta fue comprada por el ayuntamiento en 1753.

En 1852 las doce religiosas que quedan han de dedicarse a la enseñanza para poder sobrevivir.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.267//

YZQUIERDO PERRÍN, Ramón. Sillerías de coro gótico-mudéjares: de santra Elena de Toro a santa Clara de Palencia. Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, ISSN 0212-6117, Nº. 40-41, 2008-2009, págs. 113-148

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Santa Clara de Peñafiel (Valladolid, España)  ( Producto de una división; Dos religiosas del Convento de Santa Clara de Villafrechós son llamadas para completar la fundación del convento de Peñafiel. Isabel de la Cueva las incluiría en las escrituras como cofundadoras de la nueva casa. )

María de Molina (ca.1264-1321, reina consorte de Castilla)  ( El 4 de octubre de 1406 Urraca de Guzmán hija de María Mencía Figueroa y de Alfonso Pérez de Guzmán, señores de la villa), cedió su palacio (Levantado a su vez por María Alfonso de Meneses «María de Molina» (1264-1321)) para el Real Monasterio de Santa Clara al enviudar de Gonzalo Gómez de Cisneros . )

Señorío de Villafrechós  ( En 1515 se produjo un incendio que devastó buena parte del convento. De este modo fue la abadesa Ana Girón de Velasco (Hija de los condes de Ureña y Osuna y señores de Villafrechós) quien costeó las reparaciones y la nueva iglesia, cuya construcción finalizó en 1543. )

Relaciones familiares :

Guzmán el Bueno Figueroa, Urraca de (?-ca.1420)  - Fundador (El 4 de octubre de 1406 Urraca de Guzmán hija de María Mencía Figueroa y de Alfonso Pérez de Guzmán, señores de la villa), cedió su palacio (Levantado a su vez por María Alfonso de Meneses «María de Molina» (1264-1321)) para el Real Monasterio de Santa Clara al enviudar de Gonzalo Gómez de Cisneros .)

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)