Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Isabel de Valladolid (España)

Convento de Santa Isabel de Valladolid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Isabel de Valladolid (España)Otras formas

Fechas de actividad:

desde 1244 hasta existente actualmente (La fecha incial de actividad es anterior a la fecha inicial extrema del fondo relacionado con la autoridadLa fecha final de actividad es posterior a la fecha final extrema del fondo relacionado con la autoridad)

Historia:

Fundado a extramuros de la villa en el año 1247, en vida de Santa Clara y por una compañera suya, dándole la advocación de Todos los Santos (Algunas fuentes afirman que el breve pontificio nunca ofició esta advocación).

Al ser uno de los primeros en guardar rigurosa clausura fue beneficiado hasta elevarlo a un estado muy floreciente por pontífices, reyes, obispos y particulares: Alfonso XI, Pedro , Juana Manuel de Villena (1339-1381), Enrique III (1391 1411 , Catalina de ME- su madre Doña Catalina y su tío el infante Don Fernando), Juan I, Juan II, Enrique IV (1455), Juan rey de Navarra, . lo cual facilitó que se perdiera la estructura antigua en pro de las continuas reformas.

La primitiva iglesia se hallaba donde está el actual coro bajo.

Las principales capillas del templo original son las de Inés de Guzmán y Alonso de Castilla.

A instancias de Arias del Villar se construyó la iglesia actual en el año 1495, en cuya capilla mayor se encuentran los enterramientos de las familias Bomiseni y Nava.

Fue renovada en el siglo XVIII y finalizada en 1742.

Tanto Inocencio IV como Clemente IV les concedieron diferentes gracias espirituales. El primero encarga mediante bula al abad y cabildo de Valladolid que tomen este convento bajo su amparo y protección y mediante breve autorizó al convento a adquirir bienes en propiedad. Gracias a este último breve el «Conde don Sancho» dona unas once casas que poseía junto a la iglesia de San Esteban con una escritura fechada en febrero o marzo de 1371 y confirmada por Juana Manuel de Villena (1339-1381).

En 1823 ante la inminente llegada del Duque de Angulema a Valladolid, «El Empecinado» (Juan Marín Díez) fue a buscar como rehén a la esposa del general absolutista Carlos O'Donell que estaba refugiada en este cenobio. Fue detenido por el pueblo.

En 1860 instalan provisionalmente a las Salesas Reales provenientes de Madrid hasta que verificaron su clausura del monasterio de las señoras Comendadoras de Santa Cruz, en el año 1865.

Guerra de Independencia Española, 1808-1814

Descripción: En 1823 ante la inminente llegada del Duque de Angulema a Valladolid, «El Empecinado» (Juan Marín Díez) fue a buscar como rehén a la esposa del general absolutista Carlos O´Donell que estaba refugiada en este cenobio. Fue detenido por el pueblo que salvaguardó la clausura del convento.

 

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la jurisdicción señorial

Lugares

localización:

Valladolid (España)

Relaciones

Castilla, Sancho de (1342-1374)  ( Esta patrocinada por; El «Conde don Sancho» dona unas once casas que poseía junto a la iglesia de San Esteban con una escritura fechada en febrero o marzo de 1371 y confirmada por Juana Manuel de Villena (1339-1381). )

Relaciones asociativas :

Clarisas  ( Es miembro de )

Inocencio IV (ca.1185-1254, papa)  ( Relacionado por tramitación administrativa.; Tanto Inocencio IV como Clemente IV les concedieron diferentes gracias espirituales. El primero encarga mediante bula al abad y cabildo de Valladolid que tomen este convento bajo su amparo y protección* y mediante breve autorizó al convento a adquirir bienes en propiedad. )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)