Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Concepción de Almonacid de Zorita (Guadalajara)

Convento de la Concepción de Almonacid de Zorita (Guadalajara)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Concepción de Almonacid de Zorita (Guadalajara)Otras formas

Fechas de actividad:

desde 1576 hasta 1981 (Las fechas describen la actividad conventual en el inmueble, no la actividad concepcionista.Las fechas describen la actividad conventual en el inmueble, no la actividad concepcionista.)

Historia:

En la historia de esta comunidad intervienen varios agentes y lugares, es por ello que dividiremos el texto en diferentes ámbitos:

La iglesia fue construida en el siglo XIV, y ya por aquel entonces sobresalía por su belleza.

Historia del edificio que habitaron en Almonacid de Zorita:

El templo fue fundado en 1576 por una comunidad de monjas calatravas provenientes de Pinilla de Jadraque* y que fueron trasladadas a esta villa entre otras razones por ser cabeza de partido, cabeza de encomienda y sede del priorato de Zorita. Cinco años después de su traslado el conjunto ya estaba levantado. Poco disfrutaron de su estancia en Almonacid, pues en 1623 eran de nuevo, trasladadas, en esta ocasión a Madrid (de donde fueron desalojadas por la revolución de 1868).

El edificio fue prontamente ocupado por franciscanas descalzas de Santa Clara de Uceda, que en 1699 marcharon a la corte, guiadas por el duque de Medina de Rioseco, al convento conocido como San Pascual.

La congregación que nos ocupa:

Habían sido fundadas por Nicolás Polo Cortés en Escariche en 1567. En cuanto a la pervivencia del convento de Escariche hay fuentes que aseguran que las condiciones de habitabilidad desaparecieron y otras que parte de la comunidad permaneció en el monasterio hasta 1835.

Parto o toda la comunidad pidierón licencia al cardenal Portocarrero en 1700 para trasladarse al edificio vacío de Almonacid. Fue concedida el 24 de marzo de 1702, y en 1703 estuvieron aquí asentadas. En su fundación participaron monjas concepcionistas de Guadalajara.

En 1836 fueron desposeídas de la mayor parte de sus rentas.

Durante la Guerra Civil tuvieron que vivir dispersas, algunas junto a las patrocinias de Guadalajara.

En 1981 la comunidad abandonó Almonacid.

Posteriormente:

El edificio fue ocupado por las misioneras seglares del Instituto Lumen Dei, las cuales cuidaron del inmueble hasta que su marcha y consiguiente abandono del edificio hizo estragos en su conservación.

En 1999 se firmó un convenio entre este y el Ayuntamiento, para que por parte del consistorio se pueda establecer una dedicación del edificio a usos culturales, o de hospedería, durante un periodo de 75 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Durante la Guerra Civil tuvieron que vivir dispersas, algunas junto a las patrocinias de Guadalajara.

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El magnífico retablo plateresco de Juan Bautista Vázquez y Juan Correa de Villar (siglo XVI) fue vendido en 1952 a unos particulares que lo regalaron a una comunidad religiosa para que lo pusieran en la iglesia del convento de monjas oblatas de Oropesa (Toledo), donde hoy se admira.

Convento de la Convento de la Concepción Real o del Santo Salvaror de la Orden de Calatrava:

Ocupaban un cenobio construido el 17 de junio de 1218 para una comunidad de la Orden del Cister fundada por Rodrigo Fernández de Atienza en una hertedad llamada Sothiel de Hacham, que poseía en término de Pinilla, para que allí pusiera monasterio de mujeres in honoris et nomine Sto Salvatoris.

El obispo Rodrigo de Siguenza autorizó la fundacióny quedó constituído el monasterio en 17 de junio de 1218. En 1262 esta comunidad ya era de la Orden de Calatrava.

Felipe II, como maestre general de todas la Ordenes, y en concreto de la de Calatrava autorizó el traslado en 1576 y es entonces cuando se trasladan de Pinilla hasta el nuevo asentamiento de Almonacid de Zorita.

Durande dos siglos y medio habitaron su residencia madrileña.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la jurisdicción señorial

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.119//

GRAÑA CID, María del MAr, MARTÍ MAYOR, José. Las clarisas en España y Portugal. Congreso Internacional, Salamanca, 20-25 septiembre 1993. Actas II. VOl. II. Madrid: 1994. ISBN: 84-7047-051-S Depósito Legal: M-38744-19994.

GARCÍA DE PAZ, José Luis. Patrimonio desaparecido de Guadalajara: Una guía para conocerlo y evocarlo . Tierra de Guadalajara 46. AACHE Ediciones de Guadalajara, 2003. ISBN: 84-96236-05-6.

HERRERA CASADO, Antonio. Historia de Almonacid de Zorita. Tierra de Guadalajara 47. AACHE Ediciones de Guadalajara, 2003. ISBN: 84-96236-07-2.

Relaciones

Relaciones temporales :

Clarisas  - Anterior (Comunidad de franciscanas descalzas de Santa Clara de Uceda; El edificio fue prontamente ocupado por franciscanas descalzas de Santa Clara de Uceda, que en 1699 marcharon a la corte, guiadas por el duque de Medina de Rioseco, al convento conocido como San Pascual.)

Concepcionistas  - Anterior (Habían sido fundadas por Nicolás Polo Cortés en Escariche en 1567, donde las condiciones de habitabilidad desaparecieron y por ello pidieron licencia al cardenal Portocarrero en 1700 para trasladarse al edificio vacío de Almonacid. Fue concedida el 24 de marzo de 1702, y en 1703 estuvieron aquí asentadas. En su fundación participaron monjas concepcionistas de Guadalajara.)

Orden de Calatrava (España)  - Anterior (Comunidad de monjas calatravas provenientes de Pinilla de Jadraque; El templo fue fundado en 1576 por una comunidad de monjas calatravas provenientes de Pinilla de Jadraque (Que a su vez ocupaban un cenobio construido el 17 de junio de 1218 para una comunidad de la Orden del Cister) y que fueron trasladadas a esta villa entre otras razones por ser cabeza de partido, cabeza de encomienda y sede del priorato de Zorita. Cinco años después de su traslado el conjunto ya estaba levantado. Poco disfrutaron de su estancia en Almonacid, pues en 1623 eran de nuevo, trasladadas, en esta ocasión a Madrid (de donde fueron desalojadas por la revolución de 1868).)

Ver sucesores

Convento de la Purísima Concepción de Escariche (Guadalajara, España)  ( Producto de una división; Parte de las monjas se mudaron al convento de la Concepción de Almonacid por problemas de insalubridad en el convento de Escariche. )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Un nuevo escudo heráldico: el de Escariche. 19/04/2015:

Los Escritos de Herrera Casado. Artículos y comentarios sobre Guadalajara.

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (21)
  • Archivo General de Indias  (1)