Corporate Body - Convento de la Concepción de Chinchón (Madrid, España)

Convento de la Concepción de Chinchón (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Concepción de Chinchón (Madrid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1653

History:

El deseo de levantar y patrocinar este cenobio corresponde a los primeros Condes de Chinchón, aunque no se concluyera hasta su quinto heredero. Fundado en 1653 por Inés Pacheco (1537-) y Diego Fernández Cabrera Bobadilla. No es hasta octubre de 1596 cuando se firman los contratos de obras (Con Juan de Heras(Muy posiblemente de segundo apellido Bocerraiz), Pedro de Pedrosa y Juan de Bozarraiz, maestros canteros y de albañilería) comenzando estas al año siguiente, en las que participan Nicolás Vergara "El Mozo"(1540-1606), maestro mayor del Arzobispado de Toledo y el padre jerónimo Antonio de Villacastín (1512-1603)). Hay fuentes que aseguran que las obras no comenzaron hasta 1606. .

En 1653 llegan monjas del monasterio de las Descalzas Reales.

El precioso retablo churrigueresco que contenía un cuadro de la Inmaculada de Francisco de Rizzi (1614-1685), fue incendiado y destruido en la guerra civil. El 21 de julio de 1936 las monjas tienen que abandonar la clausura para ir a casa de sus familiares y conocidos. El convento se usó como cuartel miliciano durante la contienda, volviendo a él sus primitivas residentes el 14 de marzo de 1940.

El convento no había sufrido anteriormente mayores daños, ni durante las Guerras de Sucesión entre el Archiduque Carlos y Felipe V, ni durante la invasión francesa, pues los soldados lo abandonaron intacto al no encontrar a las religiosas en él.

En el año 1995 se lleva a

cabo la penúltima restauración, colocándose un nuevo retablo procedente del convento Madre de Dios de Toledo.

Entre los años 2007 y 2009 la Dirección General de Patrimonio Histórico ha sufragado diferentes actuaciones tanto en la iglesia como en el retablo actual, que fue colocado allí en 1995.

Context:

En el coro de la iglesia se encuentra el panteón de los V Condes de Chinchón. En 1816 dieron sepultura al pequeño ataúd que recogía los restos de Luis Antonio de Borbón (1727-1785), profanado anteriormente por los franceses. Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla (1629- 1665) ordenó en su testamento ser enterrado con las religiosas.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Related Authorities

Borbón Farnesio, Luis Antonio de (1727-1785, infante de España)  ( Está enterrado en el altar mayor de la iglesia.; En 1816 dieron sepultura al pequeño ataúd que recogía los restos de Luis Antonio de Borbón (1727-1785), profanado anteriormente por los franceses. )

Associative relations :

Clarisas  ( He/She is a member of )

External Links

Jose Alberto Roldán Romero. Concejal de Turismo Excmo. Ayto. de Chinchón. Sellos de la Comunidad de Madrid, I need Spain, y otros.:

Guía turística de Chinchón. Madrid.

Restauración en el convento de madres franciscanas clarisas de Chinchón. Restauración Patrimonio. Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno:

Madrid.org (Comunidad de Madrid)