Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Purísima Concepción de Épila (Zaragoza, España)

Convento de la Purísima Concepción de Épila (Zaragoza, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Purísima Concepción de Épila (Zaragoza, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1622-03-15 hasta existente actualmente (La fecha registrada es la oficial; no obstante, la comunidad residía en el "cenobio" desde el 26 de noviembre de 1621.)

Historia:

Convento fundado por los V condes de Aranda (D. Antonio Jiménez de Urrea y Dª. Luisa Padilla y Manrique, su esposa) con motivaciones no solo religiosas y contrarreformistas (ante el avance protestante), sino también claramente propagandísticas.

El proceso de fundación comenzó el 28 de octubre de 1621, cuando los condes manifestaron por escrito su intención de erigir un convento femenino en Épila dedicado a la Inmaculada Concepción. Tras expropiar la casa-palacio de D. Manuel González de Urrea (miembro de una rama secundaria de la familia Jiménez de Urrea) debido al dictamen de una comisión de visores que determinó ese emplazamiento como el más óptimo para levantar el cenobio, el 26 de noviembre de 1621 comenzaron a residir en la vivienda un número indeterminado de religiosas procedentes del convento de Nuestra Señora de Jerusalén de Zaragoza.

Una vez instalada la comunidad en Épila, el proceso de conformación de la institución se inició formalmente con la firma de la "Capitulación y Concordancia entre las autoridades franciscanas y los condes de Aranda" el 2 de febrero de 1622, documento en el que se establecían las distintas cláusulas a las que se comprometían ambas partes. Entre otros aspectos se acordó el tiempo de ejecución de las obras, la dotación económica anual que aportarían los condes para la manutención de la comunidad y la triple función de la iglesia asociada: como templo, como capilla palaciega y como mausoleo familiar. Finalmente, la fundación se hizo efectiva en marzo de 1622, año en el que comenzaron las primeras obras de adecuación mediante el levantamiento del muro perimetral.

Sin embargo, no sería hasta principios de 1624 que comenzó el verdadero proyecto de edificación con el levantamiento de la iglesia y la remodelación de la antigua vivienda de D. Manuel González de Urrea. Tras diversos motivos económicos y legales, las obras finalizaron con un año de retraso, poco antes del 24 de septiembre de 1628 (tal y como reza la dedicatoria del templo a la Virgen de la Inmaculada), inaugurándose el templo el 21 de octubre de 1629.

Aparentemente la comunidad no fue afectada por ningún hecho sobresaliente a lo largo de los siglos. Parece ser que Madoz la menciona en su Diccionario, aunque indica que se trata de un convento de "religiosos franciscanos"; esta alusión posiblemente se deba a un error, pues de los tres cenobios que llegaron a existir en Épila, dos ya no existían cuando hizo su investigación (de agustinos y capuchinos) y solo restaba el de franciscanas.

En la actualidad, la comunidad sigue activa en su emplazamiento original.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Deliberación de los Condes de fundar un convento dedicado a la Inmaculada Concepción. Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Notario Lupercio Andrés, 28-X-1621.

Colección de documentos fundacionales del convento de la Concepción de Épila realizado por D. Antonio Jiménez de Urrea y Dª Luisa de Padilla y Manrique, condes de Aranda, vizcondes de Biota y Rueda y señores de Epila. 1622. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (AHPZ), Casa Ducal de Híjar, Sala I, leg. 76, doc. 3.

Fuentes

MARTÍNEZ MOLINA, J. Un ejemplo de mecenazgo señorial: el convento e iglesia de la Purísima Concepción de Épila. En MARTÍNEZ, J; ORTIZ, D.; ULIAQUE ARRUEGO, I. (coords.), Cuadernos del Ducado de Híjar: el legado cultural, vol. I. Zaragoza: Centro de Estudios del Bajo Martín, 2008. Pp. 145-158.

MARTÍNEZ MOLINA, J. Aproximación al proceso constructivo de la iglesia y el convento de la Purísima Concepción. En Id. El conjunto palaciego de los condes de Aranda en la Villa de Épila. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010. Pp. 131-141.

ANDRÉS, M. y LÁZARO, F. Memoria de las Religiosas del Convento de Concepcionistas de Épila desde su fundación hasta nuestros días. En Aragonia sacra: revista de investigación, n. 21, 2011. Pp. 275-322.

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Nuestra Señora de Jerusalén de Zaragoza (España)  ( Producto de una división; El 26 de noviembre de 1621 comenzaron a residir en Épila, concretamente en la antigua casa-palacio de D. Manuel González de Urrea, un número indeterminado de religiosas procedentes del convento de Nuestra Señora de Jerusalén de Zaragoza, aunque el convento no fue fundado de iure hasta marzo de 1622. )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)