Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Santa Cruz de Córdoba (España)

Convento de la Santa Cruz de Córdoba (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Santa Cruz de Córdoba (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1464

Historia:

Convento de Santa Cruz es un cenobio del centro histórico de Córdoba, situado en el popular barrio de San Pedro. Fue fundado hacia el siglo XV por Pedro de los Ríos, Señor de Fernán Núñez, y su esposa, Teresa Zurita.

Tras la muerte del caballero la viuda llevó a cabo los deseos de su esposo fundando, en 1464, el convento de Santa Cruz en la capital cordobesa. El convento, conformado por religiosas de Santa Clara de la orden de San Francisco, fue inaugurado bajo la dirección de fray Francisco de Miranda, siendo ocupado inicialmente con religiosas del monasterio cordobés de Santa Clara, quienes, tras el cierre definitivo de su edificio en el año 1868, se incorporaron a la comunidad de Santa Cruz.

El convento desarrolla su actividad gracias al patrimonio aportado por sus fundadores, y sus posteriores patronos los Condes de Escolania, además de otras donaciones.

El edificio ha estado siempre muy ligado a la familia de los Ríos, los cuales fueron añadiendo nuevos espacios al proyecto original, dando como resultado un interesante edificio compuesto por diferentes casas organizadas en torno a patios y distribuidas en una compleja trama urbana interna que ha permanecido cerrada a la ciudad durante siglos.

Poco más conocemos del desarrollo de este convento, que continúa en activo con 17 religiosas y con una situación económica muy precaria.

Contexto:

Tras un intento de desahucio por parte de la sucursal bancaria que lo mantiene hipotecado, la Junta de Andalucía llevó a cabo su incoación como BIC, en 2011, de esta manera protegía una institución de gran valor histórico y artístico para la ciudad.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto 38/2011, de 15 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Convento de Santa Cruz, en Córdoba.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.106//

Ramírez De Arellano y Gutiérrez, T.: Paseos por Córdoba: o sean apuntes para su historia. 2003. [Recurso electrónico. Consultado el 15 de Septiembre de 2005] ttps://books.google.es/books?isbn=8497610628

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Santa Clara de Córdoba (España)  ( Producto de una fusión; El convento de la Santa Cruz se funda con monjas procedentes de Santa Clara y siglos más tarde en 1868, cuando esta comunidad se ve obligada a cerrar, sus religiosas se incorporan al convento de la Santa Cruz )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)