Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (España)

Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1628 hasta 1835

Historia:

Juan Bautista de la Concepción, reformador de la orden de los trinitarios, inicia los trámites para fundar un convento de trinitarios descalzos en Salamanca.

En 1605 ya estaba en la ciudad pero no le dieron licencia por la gran cantidad de órdenes y conventos que ya estaban instalados en Salamanca, la mayoría mendicantes.

Entre 1605 y 1609 ocuparon casas en la plaza de San Juan o en la calle Serrano hasta que el obispo Luis Fernández de Córdoba les cede la parroquia de San Miguel con la licencia de fundación. Permanecerían allí hasta 1626 cuando el desbodamiento del río Tormes provoca la ruina de la casa.

En 1628 se instalan en dos casas nuevamente donadas por el cabildo en la plazuela de San Adrián. Hacen una ampliación al comprar la casa de los Sotomayores y, un tiempo después, con la donación de los señores de San Quintín que les hacen entrega de un solar de su palacio y de una renta para su mantenimiento. Esta será su residencia definitiva hasta que deban abandonar el convento por los decretos de desamortización de Mendizabal.

Levantaron la iglesia entre 1665 y 1667. Esta aún se conserva bajo la advocación de San Pablo y en ella se venera una imagen del Cristo Rescatado que dejaron en ella los trinitarios.

Como es sabido, en 1835 abandonan definitivamente esta ubicación. La plazuela de San Adrián ha sufrido numerosas modificaciones que tambien han afectado al antiguo convento.

Contexto:

En 1879 se convierte en la sede de la Guardia Civil en Salamanca. El estado del edificio provocó numerosas quejas de sus nuevos ocupantes hasta que en 1926 queda desocupado. Se restauraría minimamente para instalar unas oficinas de la Comandancia y levantar dos pabellones nuevos. Siguieron en esta ubicación hasta finales del siglo XX, antes de 1998 cuando la Guardia Civil se muda a unas nuevas instalaciones.

A partir de entonces se desarrollaron varios proyectos para dar nuevo uso al antiguo convento. En 2004 se levanta el edificio de los Juzgados de la ciudad de Salamanca.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos

profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.27.29//

FALCÓN, Modesto. Salamanca artística y monumental. Descripción de sus principales documentos. Establecimiento tipográfico de Telesforo Oliva. Salamanca, 1867.

PUJANA, Juan; ALONSO ROMO, Eduardo Javier. Los trinitarios en Salamanca: historia y presente. 50 años del Colegio Mayor Santísima Trinidad. Secretariado trinitario. Salamanca, 2013.

Relaciones

Paz Silveira, Jorge de (ca.1580-1647)  ( Esta patrocinada por )

Relaciones asociativas :

Trinitarios  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (4)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)