Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Santísima Trinidad de Burgos (España)

Convento de la Santísima Trinidad de Burgos (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Santísima Trinidad de Burgos (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1207 hasta 1836

Historia:

Se trata de una de las primeras fundaciones en Castilla de la orden trinitaria. Levantado para Juan de la Mata (1150-1213), que habría llegado a Burgos entre 1188 y 1200.

El primer documento que encontramos está fechado en el año 1207 en el que Alfonso VIII (1155-1214) confirma las donaciones que hacen Doña Catalana y Donato Guillermo. Es el año en que el santo fundador visita por segunda vez Burgos, trayendo consigo el santísimo Cristo de las Santas Gotas que fue colocado en la iglesia principal del monasterio.

En 1375 García Fernández Manrique de Lara (-1436), primer conde de Castañeda, edificó la nueva iglesia. La anterior había sido costeada, muy posiblemente por la familia Rojas (marqueses de Pioza).

La iglesia se derribó en 1366, siendo reconstruida 14 años después, con las aportaciones del Regimiento burgalés, poniendo la primera piedra el obispo Domingo Fernández de Arroyuelo (-1380).

El monasterio fue abandonado durante la guerra de la Independencia y la adoradísima imagen del Cristo de Burgos se trasladó a la iglesia de San Gil en 1809. En 1815 los religiosos refundaron la capilla del Cristo bajo la advocación de San Ildefonso y colocaron de nuevo su imagen. En 1823 fue devuelta al cenobio trinitario.

A partir de la exclaustración en 1836 se destinó a parroquia. El Santísimo Cristo fue trasladado a la parroquia de San Gil.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.27.8//

Relaciones

Fernández Manrique de Lara, García (s. XIV)  ( Tiene como proveedor a; En 1375 García Fernández Manrique de Lara (-1436), primer conde de Castañeda, edificó la nueva iglesia. La anterior había sido costeada, muy posiblemente por la familia Rojas (marqueses de Pioza). )

Relaciones asociativas :

González de Lara, Fernando (1724-1806)  ( Tiene como empleado a )

Trinitarios  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (9)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (7)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (1)