Institución
Convento-hospital de San Juan de Dios de Granada (España)Otras formas
desde 1544 hasta 1835
El convento-hospital fue abierto por el fundador de la orden hospitalaria, Joao Cidade Duarte (San Juan de Dios), que tenía la constante preocupación de dar cobijo a todos los pobres granadinos, una idea que la traslada a muchas personas de su entorno de la época. Finalmente, personajes influyentes de Granada adoptan el acuerdo de construir un nuevo edificio en terrenos cedidos por los monjes jerónimos. Para 1544 ya se cuenta con noticias de que se estaba construyendo.
Cuando Joao Cidade muere ya se había construido la mayor parte del hospital. Años después, en 1553, se realiza el traslado de los enfermos desde el hospital de la Cuesta de Gomérez. Durante siglos, el Hospital se dedicó a dar acogida a pobres y enfermos, además de servir como lugar de formación de centenares de hermanos hospitalarios.
En el siglo XVI, el edificio contaba con 6 salas de enfermería y 25 camas, era atendido por 25 religiosos y el Superior, y la ayuda de una treintena de colaboradores.
En el siglo XIX el hospital, al igual que la iglesia, sufre el robo y la destrucción de muchas obras de arte y de objetos de valor. En 1835, los religiosos de San Juan de Dios se ven obligados a abandonar el Hospital como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal que ordena la supresión de los conventos religiosos, por lo que Orden quedó prácticamente extinguida en España.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.17.18//