Corporate Body - Convento-hospital del Corpus Christi de Toledo (España)

Convento-hospital del Corpus Christi de Toledo (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento-hospital del Corpus Christi de Toledo (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1578 to 1835

History:

El convento-hospital del Corpus Christi de Toledo fue fundado en el año 1578 por la orden hospitalaria de San Juan de Dios, por voluntad de Doña Leonor de Mendoza, viuda de Don Fernando Álvarez Ponce de León, señores de Zedillo. La orden envió a Toledo a fray Baltasar de Herrera, entregándole la casa donada por Doña Leonar, para el establecimiento de una enfermería, y a continuación, la señora donó el oratorio, para que sirviera como iglesia conventual, donde administrar los sacramentos.

La licencia para el establecimiento, sin embargo, no se obtuvo hasta veinte años después, en 1598. A la muerte de Doña Leonor, dejó todas sus propiedades al convento-hospital, y fue enterrada en la iglesia del convento.

El hospital contaba con doce camas para convalenciente, que se mantuvieron en servicio durante un siglo, hasta principios del XVII, cuando la crisis y la reducción de rentas menguaron bastante los servicios prestados por el hospital. Sin embargo, continuó prestando asistenta hospitalario y de él salieron muchos religiosos a fundar nuevas instituciones en América.

Finalmente, en 1835 el convento-hospital es suprimido por las leyes desamortizadores de Mendizábal.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Hospitalarios de San Juan de Dios  ( He/She is a member of )

Associative relations :