Caja real de México. Cuentas extraordinarias y alcances de las ordinarias.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Caja real de México. Cuentas extraordinarias y alcances de las ordinarias.

Signatura:

CONTADURIA,672

Fecha Formación:

1523  -  1575

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/17//CONTADURIA,672

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Pagadores de armadas y flotas

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Caja de México. Cuentas extraordinarias y relaciones de alcances de las ordinarias. 1523-1575.
En 13 números:

Número 1. Cuentas de penas de cámara tomadas a varios comisionados para su cobranza por Diego Ramírez, juez de comisión, y por el licenciado Tello de Sandoval, visitador de Nueva España. 1523-1547.

Número 2.- Varios cargos por el contador Gonzalo de Aranda contra los herederos del tesorero Alonso de Estrada, y una cédula en su favor. 1549.

Número 3.- Cuenta del artillero Bartolomé de Ecija, del cobre, estaño e hierro que recibió para hacer artillería. 1551 y 1552.

Número 4.- Asiento de Alonso de Herrera para hacer en las Indias cerveza, jabón y otras cosas por 20 años; y cuentas de este asiento por dicho Herrera, y otras incidencias. 1553.

Número 5.- Asiento de la cría y beneficio del pastel y azafrán hecho por Enrique Ynguer, gentilhombre del rey, y Alberto Cuón, alemanes, con la cuenta de su producto. 1554.

Número 6.- Acuerdo del virrey Luis de Velasco y Audiencia de México, y mandamientos de aquél para la entrega de caudales de la Real Hacienda a Francisco de Arbolancha para los gastos de las jornadas que se hicieron en los años de 1551, 1552 y
1553 contra los indios chichimecas y guachichiles levantados en los llanos de San Miguel. Cuentas de dichas jornadas,
dadas por el doctor Herrera, oidor de la Audiencia de México. 1554.- 3 ramos.

Número 7.- Copia de la liquidación de la deuda de los indios del barrio de Santiago de Tlatelolco, México, correspondiente a la tasación de tributos hecha por la Audiencia. 1566.

Número 8.- Cuentas de Juan de Albornoz, alguacil mayor de Antequera, como pagador de la armada que se disponía para el Perú en 1547 (y no tuvo efecto), y de otras personas que tuvieron encargos para comprar y vender sus efectos. 1550-1554.- 14 ramos.

Número 9.- Ejecutoria del pleito seguido en la Audiencia de México contra el contador Gonzalo de Aranda sobre pago del dinero que robaron del arca de tres llaves en junio de 1550, por la que fue absuelto. Con testimonios de pedimientos, incidentes del pleito y cuenta de sus herederos de lo que cobró de alcances desde 1543 a 1555 en que falleció. 1555-1572.- 5 ramos.

Número 10.-Real Cédula al virrey Martín Enríquez para que nombrase un oidor de aquella Audiencia que entendiese en la cobranza de los alcances de cuentas y demás que se deiese al rey. 1575.

Número 11.-Autos y mandamientos de Martín de Irigoyen, contador de cuentas, y de Pedro Farfán, oidor de México, jueces
comisionados para la cobranza de los alcances. 1572-1575.

Número 12.-Abecedario de los deudores a la Real Hacienda hasta 1569.

Número 13.-Relaciones de débito, así de tributos como de alcances y otros restos a la Real Hacienda desde que se ganó la Nueva España hasta 1575. 1541-1575.- 13 ramos

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE CONTADURIA

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Documentación retirada del servicio por hallarse muy deteriorada.

 Notas

Notas:

Signatura antigua: CONTADURIA,4-2-16/7

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .