Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mapas y Planos

Titulo Nombre Paralelo:

Mapes i plànols

Fecha Creación:

s.XV  -  s.XX

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 724 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

La catalogación de los mapas y planos del Archivo de la Corona de Aragón se inició en 1987. Había entonces cerca de doscientas unidades que se conservaban separadas de los documentos de origen, por haber ingresado así con algunos de los fondos o por haberse extraído en algún momento por razones de conservación. A ese grupo se han ido sumando los planos y mapas que aparecen al revisar la documentación, la mayoría de los cuales se retira de sus expedientes para instalarse adecuadamente. Se trata, por tanto, de una colección abierta a nuevas incorporaciones.

Observaciones del Ingreso:

En su gran mayoría, los planos proceden de los diferentes fondos del Archivo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La catalogación de los mapas y planos del Archivo de la Corona de Aragón se inició en 1987. A las cerca de doscientas unidades que se conservaban separadas de los documentos de origen, por haber ingresado así con algunos fondos o por haberse extraído en algún momento por razones de conservación, se han ido sumando los planos y mapas que aparecen al revisar las descripciones. La mayoría de estos documentos se retira de sus expedientes para instalarse adecuadamente en muebles especiales, con el fin de facilitar el manejo y asegurar la conservación. Se ha formado así, al igual que ha ocurrido en otros archivos, una sección facticia que se conoce como "Mapas y Planos", en la que se incluyen documentos cartográficos procedentes de todos los fondos del ACA. Se trata de una sección abierta a nuevas incorporaciones y es e prever que siga creciendo en los próximos años. Se ha dedicado algún esfuerzo a buscar los documentos complementarios a los planos que se encontraban sueltos. Cuando ha sido posible, se anota en la ficha la procedencia exacta; en otras ocasiones se indica la sección de probable procedencia, así como la serie o algunos documentos que tratan del asunto representado.

La riqueza y variedad de los fondos del Archivo hace que la cartografía recogida en esta sección sea también variada y heterogénea. Algunos organismos, en función de la naturaleza de su actividad, contienen entre sus documentos un mayor número de planos, pero se han encontrado prácticamente en todas las secciones del Archivo. El documento más antiguo es un portulano del siglo XV, cuya procedencia no se conoce con seguridad. El más moderno, de 1961, es una copia en papel fotográfico del plano de una finca que perteneció al marqués de Sentmenat, cuyo fondo patrimonial se custodia en el ACA. No obstante, la mayor parte del conjunto está formada por planos manuscritos de los siglos XVIII y XIX.

La mayoría de los planos de los siglos XVI y XVII procede de los legajos de la sección Consejo de Aragón, en relación sobre todo con la defensa del territorio (obras de fortificaciones) y el aprovechamiento de sus recursos (obras de ingeniería civil).

Entre la documentación monástica reunida en la sección Órdenes Religiosas y Militares se ha localizado también un amplio grupo de planos o dibujos de arquitectura, relativos a la construcción o reparación de las casas de religioso, mayoritariamente del siglo XVIII.

Al igual que en otros Archivos históricos, un gran número de planos proviene de los fondos judiciales, que en el caso del ACA proceden principalmente de dos instituciones: la Real Audiencia y la Bailía General de Cataluña. En la sección Real Audiencia, las operaciones que se llevan a cabo para mejorar la instalación de los pleitos civiles, ha permitido ya localizar, catalogar y, en los casos necesarios, restaurar algunos documentos cartográficos de gran interés. Como es sabido, durante el siglo XVIII la presentación de planos por las partes litigantes, como apoyo de sus reclamaciones, se convierte en una práctica frecuente. En los conflictos acerca de límites de parcelas, o en los suscitados por el aprovechamiento de las tierras y los cursos de agua, es donde su presencia resulta más usual. Son generalmente muy vistosos, aunque su calidad técnica y estética varía, pues los autores fueron desde albañiles, maestros carpinteros o labradores, nombrados peritos por alguna de las partes en conflicto, hasta geómetras y arquitectos bien conocidos de la Cataluña del siglo XVIII y principios de XIX (Juan Garrido, Antonio Cellés, Francisco Renart y Closas, Andreu Bosch, Juan Antonio Rovira, los Soler, etc). Si bien muchos documentos consisten sólo en un trazado esquemático de las piezas de tierra en cuestión, otros representan el territorios con mayor amplitud y detalle, proporcionando abundante información sobre cultivos, caminos, cursos de agua, poblaciones, masías, molinos etc., incluyendo, en ocasiones, completas relaciones de propietarios. Los pleitos cuya juris
dicción pertenecía al Baile General o Intendente están relacionados principalmente con el derecho privativo del monarca para conceder el usufructo de aguas y tierras baldías, así como la autorización para construir molinos, hornos, minas y otros establecimientos.

No muy numerosos, de momento, pero de gran interés, son los planos extraídos del fondo de la sección de Hacienda, todos del siglo XIX. Los más conocidos son los planos parcelarios de algunos municipios de la provincia de Barcelona que acompañan a unos pocos volúmenes de Matrículas Catastrales conservados entre la documentación generada para el cobro de la contribución territorial.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Fortificaciones

Portulanos

Instrumentos de Descripción:

Archivo de la Corona de Aragón. Mapas y planos (siglos XV-XX). Catálogo e imágenes / por Mª Luz Rodríguez Olivares. Madrid, 2000 (CD-ROM)

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Archivo de la Corona de Aragón. Mapas y planos (siglos XV-XX). Catálogo e imágenes / por Mª Luz Rodríguez Olivares. Madrid, 2000 (CD-ROM)

 Notas

Notas:

La mayor parte de las fichas consta una signatura topográfica formada con las letras "MP" y un número de orden, que es la que se ha dado a los mapas y planos que se conservan separados físicamente de sus libros o legajos de origen. En los casos en que coincide la procedencia con la signatura topográfica, se trata de planos que, por el momento, permanecen insertos en la documentación.

Soporte y Volumen

832 Plano(s) .  Contiene 716 fichas descriptivas, correspondientes a 832 documentos cartográficos, de las cuales 420 llevan aneja una imagen digitalizada. Casi todos los planos son manuscritos y, si no se indica otra cosa (por ej. pergamino), el soporte empleado es el papel. La mayoría están dibujados a pluma y coloreados con acuarela o aguada..