Cartas de Hernán Cortés al rey Carlos I y a la Audiencia de Santo Domingo dando cuenta de sus viajes de conquista partiendo desde La Habana.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de Hernán Cortés al rey Carlos I y a la Audiencia de Santo Domingo dando cuenta de sus viajes de conquista partiendo desde La Habana.

Signatura:

PATRONATO,16,N.1,R.4

Fecha Creación:

1526-05-13 , La Habana  -  1526-09-11 , Tenochtitlán (jurisdicción antigua, México)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,16,N.1,R.4

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 - Relata su viaje de La Habana a Nueva España pasando por la isla de San Juan; las noticias que recibió en México sobre la llegada a Medellín de Luis Ponce de León, juez de residencia; y refiere la llegada a Tehuantepec de una nao de la expedición del capitán [García Jofré de] Loaysa [sic por Loaisa] a las islas del Maluco, en busca de la Especiería. Temistitán [sic por Tenochtitlán], 3 de septiembre de 1526.

Hay un duplicado de esta carta fechado en Temistitán [sic por Tenochtitlán], a 11 de septiembre de 1526, así como una copia muy posterior de la de 3 de septiembre de 1526.

 

- Carta de Hernán Cortés a la Audiencia de Santo Domingo en la que da cuenta de sus operaciones en la provincia de Higueras. La Habana, 13 de mayo de 1526.

Hay una copia muy posterior.

 

Refiere, entre otros asuntos, el envío de navíos, dos de ellos a la isla de Jamaica y a la villa de la Trinidad en Cuba, para abastecerlas, y que a la vuelta de algunos de estos navíos es informado de varios sucesos:

-de la pérdida en Cuba de uno de ellos, en el que iba por capitán Juan de Ávalos, pariente de Hernán Cortés;

-de lo acaecido en torno al factor y el veedor de Nueva España y demás acontecimientos en Tenochtitlán, según informaciones del licenciado Alonso de Zuazo y de fray Diego Altamirano, fraile franciscano, primo de Hernán Cortés.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

La carta de 13 de mayo de 1526 se encuentra transcrita en Documentos cortesianos [Texto impreso] / edición de José Luis Martínez. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma: F.C.E., 1990. Vol. I, pp. 362-367; y la carta de 11 de septiembre de 1526, en pp. 402-408.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  20 hojas.