Documentos sobre unas informaciones acerca de la numeración de los 23000 vasallos de la merced concedida a Hernán Cortés y los problemas sur ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentos sobre unas informaciones acerca de la numeración de los 23000 vasallos de la merced concedida a Hernán Cortés y los problemas surgidos.

Signatura:

PATRONATO,16,N.2,R.31

Fecha Creación:

Posterior a 1532 , Tenochtitlán (jurisdicción antigua, México)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,16,N.2,R.31

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El primer documento es un testimonio que contiene:

- Carta de poder otorgada por Hernán Cortés a Alonso de Paredes. Cuernavaca, 24 de febrero de 1532.

- Petición de Alonso de Paredes, en nombre de Hernán Cortés, para que la Corona reciba declaraciones de sus testigos y para que se pidan las respectivas a los principales de los pueblos donde las personas nombradas hicieron la numeración. También solicita testimonios de esta petición y de lo provisto en este asunto por la Audiencia.

- Real cédula a Hernán Cortés para que mande que las personas nombradas por él en la numeración de los 23000 vasallos guarden y restituyan la verdad cuando se ocupen de dicha cuenta. Medina del Campo, 21 de marzo de 1532.

- Petición de Alonso de Paredes, en nombre de Hernán Cortés, para que se realice el interrogatorio presentado a los testigos de su descargo. [México], 29 de octubre de 1532.

- Petición de Alonso de Paredes, en nombre de Hernán Cortés, para que el escribano Gerónimo López le entregue traslado de la petición y de la probanza de la información sobre la cuenta de los vasallos. [México], 12 de noviembre de 1532.

El segundo documento es una carta de Juan de Villanueva, procurador de Hernán Cortés, para que se envíe lo provisto acerca del agravio en la numeración y con la que adjunta testimonios para mostrar que se ha hecho falsa relación en la referida cuenta de los vasallos de Cuernavaca.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Agravios

Cortés, Hernán (1485-1547)

Cuernavaca (Morelos, México)

Marquesado del Valle de Oaxaca (México)

Poderes

Probanzas

Solicitudes

Vasallos

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  18 hojas.