Autos de Fernando de Loaysa:paguen 2.160 ducados

Identification

Attributed name title:

Autos de Fernando de Loaysa:paguen 2.160 ducados

Signature:

PATRONATO,39,R.1

Creation date:

1540

Description level:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.41091.AGI/29//PATRONATO,39,R.1

Context

Content and Structure

Scope and Content:

Autos fiscales con Fernando de Loaysa, vecino de Plasencia, y hermano del comendador fray García de Loaysa, general de la armada que salió de La Coruña para el Maluco el 24 de julio de 1525, que fue derrotada pasado el Estrecho de Magallanes a fines de mayo de 1526, habiendo muerto el comendador en el Golfo Pacífico, algo más de tres grados de la línea a la banda del norte, el día 30 de julio de 1526; sobre el abono de 2.160 ducados que el Gran Maestre de la Orden de San Juan, don Rodrigo de Acuña había donado a Fernando de Loaysa, en virtud del testamento que había otorgado su hermano el 30 de julio de 1526. Nota:
En estos autos hay entre otros documentos:
- Dos Reales Cédulas del Emperador a don García de Loaysa, una, comunicándole que Hernán Cortés enviará ciertas carabelas al Maluco para conocer de su viaje. Granada, 20 de junio de 1526. Otra, ordenándole entregar las carabelas y fustas a Martín de Valencia, en el viaje de vuelta, yendo de capitán general de dicha armada, y Jorge Manrique y Francisco de Hotes de capitán de una de las naos y teniente de capitán, según convenga. Toledo, 27 de mayo de 1525. - Real Provisión a fray García de Loaysa, nombrándole capitán general de la armada del Maluco, así también gobernador y capitán general de las islas Molucas. Madrid, 5 de abril de 1525. - Donación del Gran Maestre don Rodrigo de Acuña a Fernando de Loaysa de los 2.000 ducados que le dejó su hermano fray García de Loaysa. Convento de San Juan, 16 de julio de 1538. - Traslado del testamento o desapropio otorgado por el comendador Loaysa el 30 de julio de 1526. Madrid, 18 de agosto de 1540. - Traslado de dos capítulos de cartas firmadas por el general Fernando de la Torre, sobre el viaje de esta armada y muerte del comendador Loaysa. Madrid, 18 de febrero de 1540. - Copia de las declaraciones que dieron ciertos testigos de vista en el Consejo de Indias, sobre el viaje del comendador Loaysa al Maluco. - Relación de Andrés de Urdaneta, sobre el viaje de la armada de Loaysa. Valladolid, 26 de febrero de 1537

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Associated Documentation

Support:

Digitalized contains scanned images

Support and Volume

1 Documento(s) .