Méritos y servicios: Pedro de Alvarado y otros. Guatemala, Honduras
PATRONATO,86,N.6,R.1
1616
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//PATRONATO,86,N.6,R.1
Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista
Constan asimismo los méritos y servicios de Gicotenga [sic por Xicoténcatl] y de don Francisco de Alvarado Villacreces, lugarteniente que fue de la provincia de Guatemala y gobernador de ella por muerte del adelantado Alvarado. Años de 1556 a 1633.
Véase: Patronato,87,N.1,R.1
Nota: Cuando Hernán Cortés entró en Nueva España para su descubrimiento y conquista, trató de paces con Gicotenga [sic por Xicoténcatl], señor de la provincia de Tlaxcala, para que le auxiliase con gente y bastimentos. Convinieron en sus proposiciones, y Gicotenga [sic por Xicoténcatl], para que Cortés y los demás cristianos tuviesen más seguridad de sus palabras, le dió como rehén a una de sus hijas llamada Luisa, a quien tuvo Cortés durante algún tiempo, y después bajo la misma seguridad de rehén la entregó al adelantado don Pedro de Alvarado.
Éste tuvo de ella dos hijos, don Pedro de Alvarado, que nació en Tutepec, y doña Leonor de Alvarado, que nació en Utlatán, al principio de la conquista de Guatemala. Doña Luisa murió viviendo en compañía de su hija doña Leonor y su enterramiento fue en Guatemala, habiéndole hecho un entierro funeral como corresponde a una señora principal.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado