Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 53 instrumentos rotulados, con su índice.

Identity statement area

Supplied Title:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 53 instrumentos rotulados, con su índice.

Reference number:

ESTADO,2943,Exp.9

Date of creation:

1162-09-27  -  1362-08-30

Date of formation:

1751-08-17  -  1751-08-24

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.9

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

Este legajo contiene:
Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 53 instrumentos rotulados, con su índice, y respuesta de Carvajal y Lancaster.
1. Límites y división del principado de Cataluña y Reino de Aragón hecha por Jaime I de Aragón el 21 de enero de 1243.
2. Copia de ejemplar antiguo convenio y alianzas entre Pedro II de Aragón, Alfonso II de Provenza y el conde de Tolosa, de defenderse y ayudarse entre sí, exceptuando cada uno las provincias con quien no debía guerrear. Abril de 1204.
3. Copia de alianza ofensiva y defensiva con renovación de otra más antigua en Águeda entre Fernando I de León y Alfonso II de Aragón. Sirve de ejemplar para el método y circunstancias con que prometían defenderse y ayudarse los príncipes el 27 de septiembre de 1162.
4. Copia del 26 de mayo de 1281 de la creación y fundación del Real Monasterio de Escamp del orden Cisterciense, por Pedro II de Aragón en el 1 de diciembre de 1212. Concedió para ella y su dotación, la villa y castillo de Escamp, su jurisdicción y absoluto dominio, y para granjas, el lugar de Aries, con sus términos y pertenencias; y otras villas y mercedes.
5. Copia de constituciones conciliares de la provincia tarraconense hechas en distintos años sobre disciplina, corrección y gobierno eclesiástico, que se hallan copiadas en el Archivo Real de Barcelona.
6. Copia de fundación y dotación de una capilla real que instituyó en el castillo y ciudad de Lérida el 1 de junio de 1213 Pedro II de Aragón; asignando renta anual y vitalicia al capellán que la sirviera sobre el castillo de Monte Olivo, y otros fondos.
7. Copia de bula de Inocencio III de 1213 dirigida al arzobispo de Narbona, sobre la herejía introducida en Tolosa, a cuyos herejes parece patrocinaban el conde de Tolosa, el de Bearne y de Foix, culpados en ello. Desea la reconciliación de ellos con la Santa Sede. Les manda absolver de las censuras; ofrece enviar un cardenal para castigo de los culpados y corregir los escándalos. Y en el ínterin le manda hacer paces y treguas con el rey y sus magnates, a excepción de los herejes.
8. Copia de privilegiada donación que hizo Alfonso II de Aragón el 5 de julio de 1175 al obispo y Santa Iglesia de San Salvador de Zaragoza, del pinar que decían Aznar, y otras tierras, dándole facultad para poblarlas, reteniéndose derecho el rey por derecho de dominicatura una heredad a su elección, y los demás derechos del supremo dominio según costumbres de Barcelona.
9. Copia de escritura de venta del castillo de Castelleto otorgada a favor de Alfonso II de Aragón el 29 de diciembre de 1178, por precio de mil sueldos por el obispo y cabildo de la Santa Iglesia de Urgel.
10. Confirma Pedro II de Aragón al obispo y Santa Iglesia de Vich todos los privilegios que les concedieron Alfonso II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona; permite que gocen y posean todos los bienes y rentas que tenían, y habían adquirido por donaciones, reales compras y otros títulos. Protesta por exigir en adelante la redención de moneda que necesitó para la guerra con los sarracenos en el año 1196.
11. Instrumento por el que la Generalidad del Reino concedía y presentaba consentimiento a los reyes de Aragón para fundir y aumentar el valor de la moneda, hasta en cantidad cierta, y que para ello intervenía también la confirmación apostólica.
12. Copia de ordenación de Jaime I de Aragón de 1275 par que todos los vasallos y súbditos de los templarios, les pagasen los mismos derechos, tributos y tallas reales, personales y vecinales que pagaban los suyos, dentro de su reino a dicho rey.
13. Copia de donación y entrega de Pedro II de 1201, al maestro y milicia del Temple, del lugar de Arnacillo con su iglesia y territorio; y de los diezmos y primicias, y demás derechos que a ella perteneciesen.
14. Copia de cesión y donación universal que hizo Pedro II de Aragón a Raymundo, obispo de Zaragoza en el año 1211, de todos los castillos y tierras cultas e incultas que conquistase y tomase a los sarracenos, reservándose la fidelidad y el supremo dominio para si y los sucesores en la Corona.
15. Copa de permiso de Pedro II de Aragón del año 1200 para fabricar molinos de viento, reservándose la décima parte de sus rentas y otros derechos con privación general a seculares y eclesiásticos de que ellos construyesen otros, bajo pena pecuniaria.
16. Copia de concambio de una donación que Sancho I de Aragón y V de Navarra había hecho de la décima de réditos reales que en todo condado de Ribagorza percibía la Iglesia de Roda; Pedro II de Aragón remplazó dicha renta compensándola con oras de otra clase que recibía en Villa de San Esteban. Año 1202.
17. En el año 1173 Alfonso II de Aragón, agregó o incorporó la capilla de real de su palacio con todos los beneficios en ella fundados, a la Iglesia y cofradía de Santa Eulalia del Campo, ofreciendo dar diez sueldos mensualmente y porción de trigo a los canónigos, con obligación de estos a la asistencia y cuidado de dicha iglesia ya a la celebración de una misa cotidiana; y la recibió bajo su real patrocinio y defensa, como a las posesiones y bienes que tenía.
18. Copia de escritura donde Alfonso II de Aragón, el 18 de julio de 1173, refiere la demarcación, extensión y límites del arzobispado de Tarragona, renovando la donación que de dicho término le tenía hecho el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV a la mitra e Iglesia Catedral de Santa Tecla.
18. Copia de la confirmación de las donaciones hechas al arzobispo y canónigos de la Santa Iglesia Metropolitana de Tarragona por el conde Ramón Berenguer IV, en que incluyera las vertientes de las alturas y montañas que miran a Tarragona y su campo, las que se explican y alindan en esta escritura hecha el año 1173.
19. Copia de convenio que entre sí hicieron Alfonso II de Aragón y el arzobispo electo de Tarragona, aprobando recíprocamente algunas compras que tenían hechas. Año 1175.
20. Alfonso II de Aragón, a instancia, y ruegos del cardenal legado de la Santa Sede, mandó restituir a la Santa Iglesia de Tarragona todos los bienes, rentas y frutos que habían recibido después de la muerte del arzobispo, sus ministros y vasallos; señaló y dio hasta la total restitución de las rentas de Francolí con prevención de que se volviesen a la Corona extinta las deuda. Año 1194.
21. Copia de la escritura de la promesa que hizo Alfonso II de Aragón a la Iglesia de Tarragona de conservar la ciudad y su campo en el estado que antes tenía, y satisfacer el dinero que en préstamo había recibido dándole para ello fiadores. Año 1195.
22. Copia de sentencia fundamentada que dieron los obispos de Lérida y Huesca, declarando por nula e irrita la donación del Puerto de Salón que hizo Alfonso II a favor de Jimeno, y confirmó también Pedro II de Aragón, 9 de noviembre de 1197.
23. Copia de bula de Celestino III de 1194, cometida a los obispos de Lérida, Huesca y Tarragona para la confiscación y secuestro de los bienes de Guillermo Raymundo y demás cómplices en las muertes alevosas de los arzobispos de Tarragona don Hugo y don Berenguer, y sobre ello y el castigo corporal que amonesten al rey de Aragón.
24. Copia de sentencia, o penitencias, que se le impusieron a Guillermo Raymundo de Moncada en la Corte Romana por la muerte violenta que dio al arzobispo de Tarragona, de que da aviso al cabildo tarraconense el cardenal Tosculano. Año 1205.
25. Copia de bula de Celestino III de 1194, en que hace relación de la muerte violenta que Guillermo Raymundo dio al arzobispo de Tarragona don Berenguer. Explica bien su justo dolor y atrocidad del delito y encarga al cabildo metropolitano que se castiguen los delincuentes, exhortando a Alfonso II de Aragón para su ejecución, y manda al cabildo que elija y nombre otro prelado para el gobierno de aquella Santa Iglesia y arzobispado.
26. Copia de testamento de don Guillermo de Ramón de Moncada, Vizconde de Bearne, en que concede al Hospital de Jerusalén cierto lugar de sus dominios, conmutando con este pío legado la peregrinación que le fue impuesta por la Santa Sede, en penitencia del homicidio del arzobispo de Tarragona. 1 de marzo de 1212.
27.Copia de privilegio a los vecinos de Tarragona y su término de no pagar derecho de quistia forzia ni otros derechos semejantes, confiesa en esta escritura Pedro II de Aragón que no debe cóbralos, y en caso que tenga derecho para ello lo remite, perdona y cede al arzobispo y cabildo de la Santa Iglesia. dado en Huesca 1213.
28. Pedro II de Aragón prometió al arzobispado y cabildo de Tarragona que sin su permiso no enajenaría ni empeñaría la ciudad y villa de Cambrils y otras aunque tuviese necesidad de ello, y se reservó sólo el traspaso de ellas a algún infante y sus heredades en el reino. Año 1213.
29. Guillermo de Ramón de Moncada, en cumplimiento de la penitencia que se le impuso en satisfacción de su atrocísimo delito, asignó y consignó a la Iglesia de Tarragona 400 sueldos anuales sobre el castillo y tierras de Vicarios y otros efectos, hasta el total cumplimiento en el año 1215.
30. Copia de donación condicional que hizo Jaime I de Aragón al arzobispo y cabildo de Tarragona de las islas de Ibiza y Formentera, en caso de conquistar y ganarlas a los moros que las poseían, reteniéndose en ellas el supremo y real dominio y en fundar a costumbre de Barcelona. 23 de octubre de 1234.
31. Jaime I de Aragón que conquistó el Reino de Valencia, por esta escritura, sujeta todas las iglesias catedrales y décimas de dicho reino a la Iglesia Metropolitana de Tarragona como cabeza y matriz de todas lasa de sus reinos. 1 de noviembre de 1236.
32. Copia de alianza, convenio y promesa entre el infante de Portugal, don Pedro, señor de Mallorca, el arzobispo de Tarragona y Nuno Sancio, para emprender la conquista de Ibiza y Formentera, y expeler de ellas los moros, con sus fuerzas y ejércitos unidos. Pactan la división de ellas, con reserva de que el solio, que no asistiese, o que se volviese sin cumplir lo prometido sobre dicha conquista, no tenga parte en ella. 1 de febrero de 1236.
33. Copia de promesa de Jaime I de Aragón de 28 de octubre de 1236, ante los prelados y magnates de su reino, de erigir, fundar y dotar competentemente una Iglesia Catedral y otras sufragáneas en caso de rendir por armas la ciudad de Valencia y arrojar los sarracenos de aquel reino.
34. Copia de juramento de fidelidad y obediencia del obispo de Zaragoza al arzobispo de Tarragona y sus sucesores, con las demás, que como sufragáneas debía hacer. Año 1236.
35. Copia de juramento de fidelidad y obediencia del obispo de Valencia al arzobispo de Tarragona y sus sucesores, con las demás que como sufragáneas debía hacer. 29 de junio de 1298.
36. Copia de juramento de fidelidad y obediencia del obispo de Pamplona al arzobispo de Tarragona y sus sucesores, con las demás, que como sufragáneas debía hacer. Año 1268.
37. Copia de donación vitalicia de los derechos y rentas reales que tiene Jaime I de Aragón en la ciudad y campo de Tarragona a favor de don Pedro, señor de Mallorca, cuya donación por juramento separado aprobó y confirmó el arzobispo de Tarragona en el año 1236..
38. Copia de confirmación que hizo Jaime I de Aragón en el año 1250, del testamento legado y donación, que Guillermo de Montegrino sacristán de Gerona, otorgó de la mensa archiepiscopal y cabildo de la Santa Iglesia de Tarragona dándoles dos partes de las que tenía en las islas de Ibiza y Formentera.
39. Jaime I de Aragón en el año 1254 da aviso al arzobispo y cabildo de Tarragona de que había restituido a Berenguer de Tamarit el empleo de Veguer real de dicha ciudad y su campo, cuya vicaria parece se le había quitado sin causa suficiente.
40. Copia de concesión de Jaime I de Aragón, en el año 1255, de la veguería de Tarragona a Pedro episcopal, mandándole hiciese el acostumbrado juramento ante el arzobispo, el cabildo y la real persona. Previene a los canónigos que se le reciba coram populo, en caso de que el arzobispo lo rehúse, o resista, separándolos de este acto, y manda que haga el juramento ante su real persona el veguer del arzobispo y cabildo, y que sin este requisito no pueda ejercer sus jurisdicciones. Año 1255.
41. Copia de homenaje de fidelidad que hizo Jaime I de Aragón al arzobispo de Tarragona en el año 1267, por lo que poseía en dicha ciudad y su campo.
42. Copia de venta de Jaime I de Aragón a Guillermo de Monterino, sacristán de la Santa Iglesia de Gerona, y a sus sucesores, toda aquella parte, que Nuno Sancio tenía en el castillo e islas de Ibiza y Formentera por el precio de 9500 sueldos, 23 de octubre de 1273.
43. Copia de juramento de los dos vegueres real y archiepiscopal de Tarragona nombrados por la administración de justicia. Prometen fidelidad y legalidad en sus respectivos oficios a ambas potestades. Años 1261 y 1262.
44. Pedro III de Aragón fue personalmente desde Lérida a Tarragona, llamado por el arzobispo, con motivo de que los habitadores conspiraban sublevación, echaban repartimientos y cometían otros excesos en perjuicio de la Iglesia y la autoridad y derechos reales. Año 1280.
45. Copia de reconocimiento echo por Alfonso III de Aragón en el 13 de junio de 1286 de que tenía en feudo del arzobispado de Tarragona y su Santa Iglesia los derechos que cobraba en dicha ciudad, y por ello presto homenaje y juramento de fidelidad.
46. Copia de desaprobación de Pedro III de Aragón de 30 de agosto de 1362, en que desaprueba a su veguer de Tarragona el que publicase sus pregones por si solo y sin intervención del arzobispo; previene que en adelante se ejecute por ambos. También incluye un llamamiento para que todos lo hombres de armas acudiesen y se previniesen para ir al ejercito contra los enemigos de la Corona.
47. Copia de reconocimiento que hizo Pedro II de Aragón en el año 1207, de la décima y señorío que tenían en Cambrils, sobre los vecinos y moradores del arzobispado e Iglesia de Tarragona; salva la fidelidad real y suprema en que estaba sujetos todos los de Tarragona y su campo: Cambrils es Carta Villa Real, enteramente separada del señorío temporal del dicho arzobispo e Iglesia.
48. índice de este legajo.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

1 Expediente(s) on Papel_en .