Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 28 instrumentos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Andrés de Simón Pontero remitiendo copia de 28 instrumentos

Signatura:

ESTADO,2943,Exp.11

Fecha Creación:

0814-06-20  -  1623-05-10

Fecha Formación:

1751-09-13  -  1751-09-28

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2943,Exp.11

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este legajo contiene:
1. índice de los instrumentos
2. Copia de ejemplar, en el reinado de Pedro III de Aragón, del modo de publicarse las guerras, y de llamar a los barones, títulos y caballeros del reino, obispos y abades a la defensa de la persona real y de la tierra con todos sus vasallos y gente de armas, a que estaban obligados en fuerza del usatico princeps namques; semejante orden que ésta se despachó a uno de los que se expresan en este registro. De otros reinados se encuentra repetido igual método y uso de la potestad real, sin distinción de cruzados ni privilegio de personas. 27 de abril de 1283.
3. Copia de transacción y concordia celebrada el 6 de junio de 1342, entre Pedro IV de Aragón y Jaime III de Mallorca, en cuyo instrumento se citan otras anteriores entre sus respectivos ascendientes. Consta que estos reinos estuvieron divididos, pero con sujeción del de Mallorca al de Aragón.
4. Copia de carta de Pedro IV de Aragón de 16 de junio de 1344. a Clemente VI, en que explica el proceso y procedimiento contra el rey de Mallorca, Jaime III.
5. Breve noticia de que trata un libro escrito en pergamino que existe en este Real Archivo de Barcelona, por si fuese útil.
6. Copia de instrumento de Jaime II de Aragón haciéndose cargo de la respuesta que dio el obispo de Barcelona sobre la enajenación del castillo de Almonazid, que en feudo de Cataluña le concedió Jaime I de Aragón, el conquistador de Valencia, reteniéndose el supremo dominio. Año 1320.
7. Copia de instrumento en el que Jaime II de Aragón reconviene al obispo de Barcelona sobre el castillo y tierras de Almonacid en el Reino de Valencia, que Jaime I, el Conquistador le dio reteniéndose la paz, tregua y suprema potestad, la cual reconocieron los primeros poseedores que nombra, y con noticia de que dicho obispo había enajenado sin consentimiento ni aprobación real. Año 1320.
8. Copia del homenaje y fidelidad que la vizcondesa de Bearne, doña María, hace por su vizcondado y el de Gascuña a favor de Alfonso II de Aragón, como supremo señor de ambos títulos; reconoce su vasallaje y el de todos los barones de su tierra. Año 1170.
9. Copia de donación del 22 de septiembre de 1163, para fundar un monasterio dedicado a San Vicente Martín, bajo la Regla de San Agustín, nombrando para ello el superior, que debía regir. Les concede los diezmos, primicias y oblaciones de todas las iglesias y tierras que se les señala, agregándolo a la protección de San Pedro de Roma con leve tributo anual.
10. Copia de orden de Alfonso II de Aragón de que se fabrique moneda nueva y legal y que se admita por todo su reino a razón de 4 denarios de plata fina y pura; y llegue el valor a 18 sueldos en su peso y calidad.
11. Copia de erección, fundación y dotación de la abadía y monasterio real de San Salvador de Breda, hecha por los vizcondes Gerardo y su consorte en el año 1041.
12. Copia de bula de Inocencio IV de 1246, en que confirma y aprueba del Monasterio de San Salvador de Breda y su dotación hecha por los vizcondes de Cabrera. Lo resume todo bajo la protección de la Santa Sede; permite el derecho de sus parroquias sin perjuicio de otras del obispado de Gerona.
13. Copia de la consagración de la Iglesia de San Salvador de Breda, hecha en 4 de octubre de 1063 por Berenguer, obispo de Gerona y otro Berenguer de Barcelona, con asistencia de Amaro 2º abad de dicho monasterio bredense, y los vizcondes de Cabrera que lo dotaron.
14. Copia de indulto, concesión de gracias y privilegios al Monasterio de San Salvador de Breda, orden de San Benito; hecha por Lucio III en el año 1185. Le declara por suyas propias todas las parroquias, diezmos, primicias y demás heredades que los fundadores concedieron para su manutención, y los demás bienes que en adelante tuviesen. Se les da facultad para que pongan sacerdotes idóneos en las iglesias de su parroquialidad.
15. Copia de la narración que sobre la aparición de Nuestra Señora de Sarratein hacen los condes de Oliva, de la fundación de su Iglesia y convento, sito en su condado de Berga; y haber nombrado por abad de él a Froylano, por dotación para doce mojes, conceden bienes y particularmente la parroquia integra de Sarratein con todos su derechos, reservándose el patronato y del obispo de Urgel. 3 de octubre de 977.
16. Copia de donación y entrega que hizo el conde de Oliva al abad y monasterio de Sarratein, y San Martín con todos los diezmos y primicias, oblaciones, cementerios y amplitud de señoríos y pertenecías en todos los bienes comprehendidos en dicha donación, hecha en el año 1003.
17. Copia de la donación de los condes de Besalú, al Monasterio de Nuestra Señora de Sarratein, de la parroquia de Santa María de Matamala, con todos los diezmos y primicias, y todos los demás bienes que esta escritura otorgada en el año 1090 refiere.
18. Copia de donación hecha de la sierra de Sarratein con iglesias, diezmos, primicias y oblaciones a favor del Monasterio de Nuestra Señora de Sarratein, por la condesa Isabel y el conde Wifredo en el año 1037.
19. Copia de protección, guiaje y salvaguardia al abad y monasterio de Sarratein y todos sus bienes. Pena de 600 florines de oro al que la infringiese. Concedida el 13 de agosto de 1042, por el vizconde de Cardona, en cuyo distrito se halla construido.
20. Copia de escritura a favor del Real e Imperial Monasterio de Gerri, orden de San Benito, del real patronato de Su majestad. 20 de junio de 814, en que concedieron muchas iglesias diezmos, primicias, poblaciones y otros derechos por el conde Fredolio con asenso de Carlomagno. También incluida en esta donación la villa de San Saturnino.
21. Copia de donación del conde de Pallars al Monasterio de Gerri con consentimiento de sus magnates, del obispo de Urgel y su cabildo, de muchas iglesias, villas y lugares, licencia de tener mercados, y otros derechos. Año 918.
22. Copia de donación del Castillo de Bresca, la Iglesia de San Miguel, la Villa de Gerri, molinos y otras cosas con diezmos y primicias hecha a favor del Monasterio de Santa María de Gerri, por el conde de Pallars Año 940.
23. Copia de cesión del conde Arnaldo al Monasterio de Santa María de Gerri, del Castillo de Scart con todas las tierras y derechos a él anexadas, el de San Martín con las iglesias en ellos fundadas y todos sus derechos. Año 1079.
24. Copia de privilegio y confirmación general hecha por el papa Juan XIII al Monasterio de Gerri de todas las iglesias, villas y pueblos que expresa y tenía adquiridas por donaciones reales y particulares.
25. Copia de la bula de 1163 por la que Alejandro III recibió bajo protección apostólica el Monasterio de Gerri y confirmó la propiedad de todas las iglesias, villas y heredades con los diezmos y primicias de ellas que había adquirido por donaciones y otros títulos, con la expresión de la Imperial de Carlomagno y el conde Fredolo.
26. Copia de restitución que hizo al Monasterio de Santa María de Gerri el obispo de Urgel, Odon, en el año 1065, de muchas iglesias que había ocupado.
27. Copia de bula de Gregorio XV de 10 de mayo de 1623, en que incluye otra de Paulo V por la cual manda a los obispos no estorben que el Monasterio de Gerri elija los beneficios curados en las iglesias de su dominio reservando a los obispos solamente el examen de suficiencia para los clérigos que los obtuviesen y fuesen presentados por dicho monasterio en virtud del Santo Concilio de Trento que se lo permite por derecho de patronato.
28. Copia de consagración de la iglesia construida por el abad y Monasterio de Santa María de Gerri a que asistieron Bernardo arzobispo de Tarragona, otro Bernardo obispo de Urgel, muchos nobles y personas de todas clases, que la dotaron de mucho, renovando las donaciones antiguas que tenía. Año 1149.
29. Copia de real privilegio, protección y salvaguardia concedido por Jaime I al abad y Monasterio de Gerri, sus vasallos y heredades y confirmados por Carlos I de España, emperador Carlos V en 1533.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .