Croquis del reguero del Chapín a su paso por el Convento de San Dictino de Astorga (León)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Croquis del reguero del Chapín a su paso por el Convento de San Dictino de Astorga (León)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,108

Fecha Creación:

Aproximada 1829-06-03 , Astorga (León, España)

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la incorporación como prueba al proceso (pieza 1, fol. 28 v)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,108

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de una representación esquemática de la nueva zanja del reguero del Chapín, construida por los regantes para evitar el paso de la acequia por el recinto del Convento de San Dictino. Discurría de Norte a Sur, al exterior del complejo monástico, entre el muro de la iglesia del monasterio y la ermita de la Cruz. Una de las partes litigantes, consideraba que la cercanía de la acequia a esta ermita, que actuaba como parroquia del arrabal de Puerta de Rey, perjudicaba su cimentación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta sepia ; ms.

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Ligero rasgado en el borde inferior

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Croquis no desglosado, permanece en su documento: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4224,2. Pleito del Convento de San Dictino de Astorga, Orden de Santo Domingo, con el Obispo y la Catedral de dicha ciudad, Manuel Antonio Molina, Margarita Fernández, Bernardo Seco y otros vecinos, sobre el curso del reguero del Chapín y el riego de las propiedades de la vega. Pieza 1, fol. 29. Declaración del síndico del común de Astorga, Rafael María Moreno y Paz, y explicación del croquis en pieza 1, fol. 27 y siguientes. Pueden consultarse el croquis alternativo y los planos aportados por la otra parte litigante, asociados al mismo pleito, en las signaturas: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,883 PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,884 PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,885 PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,109

 Notas

Notas:

Título formal:
«Plano q[u]e manifiesta la salida de aguas q[u]e hicieron los s[e]ñ[ore]s propietarios sin mi aveniencia por el nuevo cauce»

El convento de San Dictino, de fundación altomedieval, era el más antiguo de la ciudad de Astorga. Se encontraba en el arrabal de Puerta de Rey, y quedó completamente arruinado tras la Guerra de la Independencia. Con motivo de su reconstrucción, se desvió provisionalmente el agua del reguero del Chapín que partía de la presa de la Moldería Real, situada sobre los ríos Tuerto y Porcos, al norte de la ciudad. El reguero llevaba ese nombre a causa del orificio de la magnitud de un chapín o pié regular por el que se tomaba el agua de la presa (pieza 2 fol. 18).

La acequia, que suministraba agua a la población del arrabal, atravesaba el edificio del convento por un encañado subterráneo y resurgía al otro lado con el nombre de arroyo de la Colada. Al asentar los cimientos de la nueva construcción se produjeron daños en la estructura subterránea, procediéndose a la reedificación del cauce, que cambió su trazado original. Comenzó entonces una disputa que se elevó en 1828 al corregidor de Astorga y después a la Real Chancillería, entre la comunidad dominica, el síndico del común y los regantes afectados, entre ellos el Obispo y el Cabildo que fueron quienes finalmente encabezaron la demanda.

El procurador síndico de Astorga había realizado dos croquis de propia mano para el nuevo encauzamiento, incorporados al proceso en 1829. Pero el fiscal de Chancillería ordenó en 1832 un nuevo reconocimiento y plan topográfico, en el que debían actuar como peritos sendos maestros arquitectos elegidos por las partes, y en el que debía figurar el curso primitivo. El monasterio nombró a Mariano Álvarez Fernández y el Cabildo y la comunidad de regantes a Perfecto Sánchez Ibáñez. Al no avenirse, el receptor de probanzas nombró tercero en discordia al arquitecto benedictino Miguel Echano. Los tres habían trabajado conjuntamente en la Catedral de León, entre otras obras.

Soporte y Volumen

1 Croquis en Papel .  Tamaño  29,5 x21 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Sin orientación

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí