Plano topográfico de la demarcación del término de la villa de Quemada, lindante con Aranda de Duero, Zazuar, Gumiel de Izán, Baños de Valde ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Plano topográfico de la demarcación del término de la villa de Quemada, lindante con Aranda de Duero, Zazuar, Gumiel de Izán, Baños de Valdearados y Vadocondes (Burgos)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,894

Fecha Creación:

1688

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la documentación asociada (documentación asociada, pieza 18, fol. 2)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,894

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se representa, orientado al Sur, todo el valle del río Arandilla en su confluencia con el Aranzuelo, entre las poblaciones de Zazuar y Aranda de Duero, con amplias zonas de pinares a ambos lados de su curso. En el centro del plano se sitúa la villa de Quemada, delimitada por tres líneas de amojonamiento que separan su término jurisdiccional de Gumiel de Izán, Baños de Valdearados, Aranda y Zazuar. Al norte del plano, se dibuja el curso del Duero a su paso por la población de Vadocondes.

Se individualizan cada uno de los mojones, especialmente en la línea divisoria con Aranda, indicando también las cruces de tazmía para demarcar territorios sujetos a distintas cuantías de diezmo. Destaca la amplitud de la red de caminos, el dibujo de las poblaciones en perspectiva alzada y la representación de la vegetación de la zona montañosa, ocupada por los montes de La Calabaza y Montepinar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma coloreado a la aguada : ms., col.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES, CEBALLOS ESCALERA (OLV),CAJA 73,1/74,1. Pleito del concejo de Quemada con el concejo de Aranda de Duero y el Monasterio de Nuestra Señora de La Vid, sobre propiedad de bienes rústicos y apeo de términos jurisdiccionales en el monte de La Calabaza. Pieza 10. Para ampliar la información sobre la ejecución del plano 894 y su incorporación al citado proceso, véase la pieza 18 que incluye el traslado de la vista ocular de 1688. El pleito de 1688-1701 para el que originariamente se realizó, se tramitó también en una de las escribanías de la línea de Ceballos Escalera. Véase también el óleo judicial de fecha posterior, extraído del mismo pleito, en: PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,90

 Notas

Notas:

Nota al área de contexto:
Anónimo (s. XVII)

En el año 1640 el Consejo de Castilla otorgó el privilegio de villazgo a la población de Quemada, eximiéndola de la jurisdicción de Aranda de Duero, a cuyo territorio pertenecía hasta entonces. Desde ese momento, se acuciaron lo conflictos preexistentes entre ambas poblaciones, especialmente a raíz de la autorización para ejecutar una nueva demarcación territorial. El primer pleito importante se litigó entre 1688 y 1701, motivado por el prendimiento del ganado de Quemada en el monte de La Calabaza, el 12 de abril de 1688, momento en que se repasó por primera vez la mojonera. A pesar de ello, prosiguieron las situaciones conflictivas, que intentaron atajarse en escritura de transacción y concordia otorgada en 1756, a la que correspondió un nuevo amojonamiento autorizado por el Consejo.

En 1789 comienza la apelación en la Real Chancillería de Valladolid de un nuevo pleito entre las ambas villas sobre la validez de sus términos jurisdiccionales, cuyas actuaciones finalizaron en dicho tribunal en 1800. En el curso de este segundo litigio, salió al pleito el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, propietario del dominio directo de los lugares de Revilla de los Olleros y La Paliza, que desde el siglo XVI llevaba a foro el concejo de Aranda de Duero, situados en el monte de La Calabaza e implicados en el deslinde jurisdiccional.

El presente plano 894 fue elaborado con motivo del primer pleito sobre prendas de ganado de 1688, e incluido como pieza de autos en el posterior litigio sobre validez de apeos de 1789, a solicitud de la villa de Quemada. Dicho concejo lo presentó el 7 de septiembre de 1799, con la pretensión de que fuera exhibido durante la instrucción de peritos y utilizado como referencia durante la vista ocular que se preparaba para dirimir el citado pleito, como efectivamente ocurrió. La vista de ojos tuvo lugar a finales de 1799, y sus conclusiones se materializaron a su vez en el óleo 90 que figura en la documentación asociada, ejecutado por el maestro pintor Antonio Navarro, comisionado de la Real Chancillería.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel .  Tamaño  42 x58,2 CM . 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí

Relieve :

Otro(s)