Colección de fotografías de Guillermo Zúñiga

Identity statement area

Supplied Title:

Colección de fotografías de Guillermo Zúñiga

Date of creation:

1936  -  1945

Level of description:

Colección_en

Contains:

This unit of description contains 1 unit more

Context

Archival History:

La colección fue donada por Guillermo Zúñiga al fotógrafo Federico Agustín Calabuig París (Tino Calabuig) en 1976, y posteriormente adquirida mediante compra por el Ministerio de Cultura en dos partes:  La primera parte estaba formada por 338 negativos fotográficos. Fue adquirida por el Ministerio el 23 de mayo de 2011 e ingresó en el Centro Documental de la Memoria Histórica el 5 de agosto de 2011.  La segunda parte estaba integrada por 270 negativos fotográficos. Fue adquirida por el Ministerio en diciembre de 2017 e ingresó en el Centro Documental de la Memoria Histórica el 30 de noviembre de 2020. 

Biography / Administrative history:

Guillermo Fernández López-Zúñiga (Guillermo Zúñiga) fue un fotógrafo y cineasta español nacido en Cuenca el 27 de abril de 1909 y fallecido en Montalbo (Cuenca) el 10 de septiembre de 2005.  Pionero del cine científico en España y Argentina, fundador y primer presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). Guillermo Zúñiga nace en Cuenca en 1909. En 1932 obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. Al poco tiempo comienza a impartir clases en el Instituto Ramiro de Maeztu. Participa en las dos primeras Misiones Pedagógicas, Ayllón (Segovia, 1931) y Navalcán (1932). En esta localidad rodó "Boda lagarterana en Navalcán). Como becario del Museo Nacional de Ciencias Naturales por la Junta de Ampliación de Estudios rodó "Por Marruecos", sobre la etnografía y la naturaleza del país africano. En 1934 fue nombrado director de la sección de Cine científico del Capitán Iglesias al Amazonas con el buque "Artabro", aunque la misión no se llevó a cabo tras el hundimiento del barco en la Guerra Civil Española. Durante la contienda colaboró en la filmación de los noticiarios republicanos "España al día" y "Gráfico de la juventud". Después se exilió a Francia donde entabló amistad con Jean Painlevé, pionero del cine científico.  En 1947 sus amigos en Argentina, Gori Muñoz, Alejandro Casona y Rafael Alberti, le consiguieron un contrato de trabajo en los Estudios cinematográficos San Miguel. Colabora con algunos de los mejores realizadores argentinos como Lucas Demare o Hugo del Carril. Entre 1953 y 1956 impartió clases de producción y cinematografía y de cine como medio de investigación en el Instituto Argentino de Arte Cinematográfico de Buenos Aires.  En 1957 regresó a España y al poco tiempo fue nombrado director gerente de la productora UNINCI. Desde 1967 hasta 1972 fue profesor científico de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. A partir de 1964 la productora Zúñiga Films realizó documentales científicos que obtuvieron numerosos premios nacionales e internacionales. En 2011 se le entrega la medalla de oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISIC). 

Acquisition method:

PURCHASE

Acquisition source:

Adquirida por el Ministerio de Cultura de Federico Agustín Calabuig París

Name of other related agents:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Zúñiga, Guillermo (1909-2005) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Conjunto de fotografías de la Guerra Civil Española. Contiene fotografías del ejército republicano tomadas en los frentes de Madrid, Valencia y Albacete, imágenes de desfiles militares, manifestaciones y de heridos y fallecidos como consecuencia de la guerra. Algunas corresponden a la primera reunión del Comité Central del Partido Comunista de España celebrada en Francia tras la Segunda Guerra Mundial. 
Investigaciones realizadas sobre este conjunto de fotografías han demostrado que no todas ellas se deben a la autoría de Guillermo Zúñiga, sino que en muchos casos éste fue el depositario de fondos de procedencias diversas. 
Se sabe, por ejemplo, que muchas imágenes proceden del archivo fotográfico del Partido Comunista de España, y que una parte significativa de ellas corresponden a fotografías publicadas y firmadas durante la guerra por Walter Reuter, fotógrafo alemán radicado en España desde 1933 que trabajó como corresponsal de guerra gráfico durante la contienda española y que actuó como fotógrafo de las Juventudes Socialistas Unificadas. 

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Related documentation

Existence and Location of Copies:

El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de una copia en soporte digital de los negativos correspondientes al primer ingreso y de otra copia por contacto de los mismos

Extent and medium

608 Fotografía(s) on Negativo_en .  Size  35 mm_en.