Rollo nº 317/1936 del sumario nº 133/1936 incoado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal contra Vice ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 317/1936 del sumario nº 133/1936 incoado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal contra Vicente Urrutia Gómez, Pablo Pedraza Mooser y Miguel Primo de Rivera y Cobo del Guzmán, por un delito de tenencia ilícita de arma de fuego y desorden público.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,169,Exp.10

Fecha Formación:

1936  -  1951

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,169,Exp.10

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se instruye sumario a raíz de los acontecimientos ocurridos el día 15 de marzo de 1936 en la calle de Alcalá, entre la calle Sevilla y la calle Nicolás Mª de Rivero, donde un numeroso grupo de simpatizantes y afiliados de Falange Española, entre los que figuraban los procesados, disparaban armas de fuego y daban gritos provocadores y amenazadores, amedrentando a los transeúntes. Se ignora la causa y finalidad del hecho. El Juez instructor declara la prisión preventiva para los tres encausados.
Contiene:
Una hoja suelta manuscrita, cédulas de citación y Acta del Juicio oral.
Con fecha 1936-03-21, sentencia nº 129 de la Sección 1ª de la Audiencia constituida en Tribunal de Urgencia, con fallo absolutorio para Vicente Urritia y condena de multa por faltas (art. 565, nº 1, del Código Penal) para los otros dos procesados.

Con fecha 1936-03-25, el Ministerio Fiscal presenta recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial, alegando que los hechos constituyen delito y no falta.
Con fecha 1936-04-24, la Audiencia falla no haber lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal.

Acompaña sumario 133/36, con las declaraciones de los procesados y los testigos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .