131.3. Condado de Gausa

Identity statement area

Formal Title:

131.3. Condado de Gausa

Reference number:

VILLAGONZALO,F.3

Date of creation:

1719-01-01  -  1917-12-31

Level of description:

1ª División_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Contains:

This unit of description contains 8 units more

Context

Archival History:

Miguel de Múzquiz Goyeneche (1719-1785) fue el primer conde de Gausa y primer marqués de Villar del Ladrón. Al contraer matrimonio su nieta Bruna de Múzquiz Ugarte (1794-1841), III condesa de Gausa, con Miguel José Maldonado Maldonado (1792-1852), VI conde de Villagonzalo y V marqués de la Scala, en 1817 entroncaron las dos Casas hasta su muerte en 1841. Al no haber descendencia en dicho matrimonio, el condado de Gausa pasó desde entonces a su primo hermano Ignacio de Goyeneche Múzquiz, desvinculándose en lo sucesivo del condado de Villagonzalo hasta la actualidad. A causa de esta unión, el archivo de los condes de Villagonzalo ha conservado la documentación de la Casa de Gausa producida desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Biography / Administrative history:

Fue concedido a Miguel de Múzquiz Goyeneche (1719-1785) el título de marqués de Villar del Ladrón en 1767, otorgado por la emperatriz María Teresa de Austria en Toscana. En 1783 Carlos III le concedió el título del condado de Gausa. Ejerció los cargos de Secretario de Hacienda y Guerra entre 1765 y 1785.

Name of the creator(s):

Condado de Gausa - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

El Archivo del condado de Gausa es un conjunto de cinco archivos diferentes reunidos con motivo de la acumulación de títulos en las familias de origen navarro Múzquiz y Goyeneche desde el siglo XVIII. Debido al poder que llegó a ostentar esta familia a lo largo del tiempo, el fondo contiene abundante información sobre temas y lugares de España de todo tipo, entre los que cabe destacar la zona de Navarra y Levante, además de otros tantos territorios y países, como el Principado de Nápoles en Italia o la provincia de Arequipa y Lima en Perú, donde estuvo asentada la familia. Es un archivo básico para la historia en general desde los siglos XVIII al XX, en particular para la historia económica, administrativa y social de España en el siglo XVIII.

La Casa de Gausa comienza a gestarse con la figura Miguel de Múzquiz Goyeneche, Secretario de Hacienda y Guerra con Carlos III, que fue en primer término marqués de Villar del Ladrón en 1767, título otorgado por la emperatriz María Teresa de Austria. Carlos III le concedió el título del condado de Gausa en 1783.

Constituye una prestigiosa casa nobiliaria española por su intervención en la administración y en el proyecto regio de la repoblación de la Sierra Morena. Conserva los archivos o, en algunos casos, documentación significativa de los siguientes demarcaciones administrativas y estados nobiliarios: Bailía de Murviedro, Baronía de Sueca, Marquesado de Villar del Ladrón, Principado de Stigliano y Mayorazgo de Ugarte. Está muy vinculado al Marquesado de Ugena, dado que ambos títulos han sido ostentados simultáneamente por las mismas personas.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions Governing Reproduction:

Libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente. Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y a la legislación. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.