Carta dirigida a Luis XVIII, rey de Francia, por destacados refugiados españoles en Francia en nombre de todo el colectivo, solicitando su p ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta dirigida a Luis XVIII, rey de Francia, por destacados refugiados españoles en Francia en nombre de todo el colectivo, solicitando su protección.

Signatura:

DIVERSOS,59,N.23    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

Posterior a 1814-05-30

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

La carta, sin fecha, cita la orden de Fernando VII de "30 du mai dernier" [de 1814] que decretaba el exilio para los empleados civiles y militares de cierto rango del régimen josefista.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/20//DIVERSOS,59,N.23

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Azanza, Miguel José de (1746-1826)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El documento alaba el talante con el que Luis XVIII ejerce el poder, en contraposición al de Fernando VII, de cuya actitud responsabilizan a los malos consejeros; justifica las acciones de los españoles acusados de "afrancesados", exponiendo los antecedentes desde las abdicaciones de Bayona; y pide la intercesión del rey francés ante su homólogo español.

Los que firman la carta en nombre de los refugiados españoles son: el Marqués de Almenara; el Conde de Casa Valencia; Gonzalo O'Farrill; Marino Luis de Urquijo; Ramón José [de Arce], arzobispo de Zaragoza; Francisco Javier Durán; Miguel José de Azanza; Juan Antonio Llorente; Francisco Amorós; Pedro de Obregón; el Conde de Teba; el Conde de Guzmán; Martín Antonio de Huizi; Elías Javier de Lanza; Domingo Badía; José Juncar; Secundo de Salamanca; Antonio de Guzmán; Marcelino Rangel; José de Fita; Francisco Antonio Zea; el Marqués de Benavente; el Duque de Sorentino-Salinas; el Marqués de Uluapa; y Antonio Casaseca.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Francés (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Pliego cosido.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  9 hojas.