Historia Archivística:
En 1934 Gonzalo de Reparaz trasladó su residencia desde Barcelona a Madrid, instalándose en el piso tercero del número 49 de la calle García de Paredes. Reparaz retornó a la capital catalana, sin trasladar su archivo, a principios de 1937 buscando probablemente mayor seguridad física ante la posible entrada del ejército de Franco en la capital de la República.
Reparaz instalado en Barcelona colaboró activamente con los círculos anarquistas, una implicación que era conocida por el Servicio de Información de la Auditoría del Ejército de Ocupación del Ejército, donde su fichero de criminalidad registró su relación con los círculos libertarios. Por lo tanto, cuando los equipos de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos entraron el Madrid al finalizar la contienda, registraron su domicilio el 27 de junio de 1939 y procedieron a la incautación de la documentación y biblioteca, en virtud del decreto número 108 y la ya entonces vigente Ley de Responsabilidades Políticas. Toda la incautación fue trasladada a la oficina madrileña de la DERD, si bien una parte de la Biblioteca fue entregada al Servicio de Recuperación del Tesoro Artístico.
La documentación fue trasladada a Salamanca donde las secciones Político-Social y Especial procedieron a analizar la documentación. Una parte de ella fue separada e integrada en el archivo de la DERD, en concreto en la mencionada político-social, bajo la agrupación PS-Madrid, y en la Sección Especial, donde se procedió a formar su expediente de antecedentes. El resto de la documentación no utilizada fue conservada en 13 legajos bajo la custodia de la DERD y su organismo sucesor, la Delegación Nacional de los Servicios Documentales.
La DNSD notificó a Gonzalo de Reparaz, el 10 de febrero de 1955, su intención de devolverle esta documentación, pero la carta fue devuelta por ausencia del destinatario dado que le domicilio al que se remitió fue la calle de García de Paredes (DNSD, correspondencia, Exp. 1954). Esta notificación, al igual que otras muchas de estos años, se encuentra en el proceso de integración de la sección político-social de la DNSD en su homónima de la Dirección General de Seguridad, que tuvo lugar el 21 de febrero de 1958 por Decreto de Presidencia de Gobierno (BOE, 26-02-1958). Antes de la salida de la político-social del organigrama de la DNSD, se procedió a realizar, en 1957, un inventario de la documentación no devuelta, pero los 13 legajos propuestos para su devolución no fueron consignados en este inventario.
A raíz de la extinción de los Servicios Documentales de Presidencia de Gobierno, el archivo documental y la documentación custodiada por él pasó a depender del Ministerio de Cultura en 1977. En 1983, la dirección del archivo acometió la identificación de 39 sacas de documentos que generó un inventario denominado Documentación Particular (Varia no militar). La documentación queda controlada y ubicada en 46 cajas. Posteriormente, dentro de un proceso de resignaturización, esta documentación pasó a englobarse bajo la signatura PS-Documentación Particular.
En 1997, la dirección del Archivo decidió elaborar un inventario específico de las cajas relacionadas con la incautación realizada en 1939 a Gonzalo de Reparaz, siendo realizado por Ignacio Clemente Soriano Jiménez. Este conjunto documental pasó a conocerse, a partir de entonces como Archivo de Gonzalo de Reparaz, sin tener en cuenta la documentación que había sido integrada por la DERD, como se ha dicho con anterioridad, en la agrupación documental PS-Madrid ni los libros requisados a Reparaz e integrados en la Biblioteca del Archivo para su gestión, aunque se aludía a ellos. Soriano procedió a dar una nueva organización a este conjunto documental en la que, si bien, se reconocían agrupaciones documentales hechas por la mano del propio Reparaz, decidió crear agrupaciones documentales nuevas para organizar la documentación bajo criterios propios.
Al amparo de la Ley 21/2005 y del Real Decreto 2134/2008, María del Carmen Reparaz Zamora, nieta de Gonzalo de Reparaz, solicitó, a través de la Comunidad Autónoma de Madrid, la restitución de la documentación incautada a su abuelo, que le fue denegada, acudiendo a la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo. Finalmente, el Tribunal Supremo en recurso de casación revisó y falló (Sentencia 494/2016) en favor de María del Carmen Reparaz Ruiz, ordenando a la Comunidad de Madrid gestionar la devolución del archivo familiar requisado por la DERD y realizar los actos necesarios para tal fin.
El CDMH ha procedido a una revisión del tratamiento técnico de una documentación tratada previamente y que dio origen al instrumento de descripción en el que se basó la reclamación Carmen Reparaz. En este sentido, se ha tratado de respetar lo máximo posible el mencionado inventario, pero también corregir sus deficiencias de organización. La documentación ha sido descrita, ordenada y foliada para su digitalización antes de realizar la transferencia de los originales a la Comunidad Autónoma de Madrid para que hiciese la restitución a la heredera de Gonzalo de Reparaz, efectuada el 4 de noviembre de 2016. Esta salida definitiva de documentos tiene el número de registro de salida número 10.
Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Periodista, geógrafo, diplomático y ensayista español. Nació en Oporto (Portugal) en 1860, donde su padre Antonio Reparaz (1831-1886) había sido contratado como titular de la orquesta del Real Teatro de São João de Oporto (Portugal). En 1881, la familia se trasladó a Madrid y comienza a interesarse por la política, contactando con los círculos de Ruiz Zorrilla. Distanciado de éstos, se inclina por el Regeneracionismo costista, alineándose con sus soluciones africanistas para resolver la decadencia de España. En 1887 se traslada a Toledo para dirigir el periódico El Liberal Dinástico y dos años más tarde a San Sebastián para hacerlo con edición local de La Unión Liberal. En 1898 se casa con Carmen Ruiz de Zabalo. El hecho de ser un destacado publicista de la penetración pacífica en Marruecos y sus contactos con el general Polavieja y José Canalejas le llevaron a ser nombrado asesor de Fernando León y Castillo, embajador de España en París, decidido impulsor de la intervención en Marruecos. Durante su estancia en París, en 1901, nació el único hijo del matrimonio. La familia Reparaz se traslada a Marruecos en 1908 a raíz del nombramiento de su nombramiento como Comisionado del Gobierno español para estudiar las posibilidades de penetración española en Marruecos. El Tratado de Fez de 1912 y la constitución del Protectorado Español supuso el fin de sus servicios al Gobierno. Como consecuencia de sus contactos franceses durante su residencia en Tánger, Reparaz se embarcó en unos negocios aeronáuticos que le llevaron a Sudamérica a partir de 1913. Primero a São Paulo, y posteriormente, desde 1916, a Buenos Aires desde 1916. Durante el periodo de la Gran Guerra simultanearía una labor docente y, especialmente, periodística, convirtiéndose en un propagandista germanófilo.
Tras el fin de la guerra vuelve a España, tras un breve paso por Friburgo, y se instala en Barcelona en 1921, donde se podría al servicio de los sectores de la Lliga ligados al iberismo federalista e interesados en reforzar la presencia en Marruecos. Allí sería empleado en La Veu de Catalunya. Pero también fue empleado por los medios lerruxistas como Día Gráfico o conservadores como Diario de Barcelona. Pese a alinearse en favor de la dictadura de Primo de Rivera, terminaría de nuevo en el republicanismo, ligándose Derecha Liberal Republicana de Alcalá-Zamora. Este cambio de filiación política le llevó también un cambio de residencia al trasladarse a Madrid en la Segunda República. A raíz de su nombramiento como vocal del Consejo de Ordenación Económica Nacional se traslada a Madrid en 1934, instalándose en la calle García de Paredes. Ahora bien, la disolución de este organismo durante el gobierno de Lerroux le llevó a malvivir de su sueldo de periodista y su cargo en el Ateneo de Madrid.
Reparaz regresó provisionalmente a Barcelona, sin cerrar su casa de Madrid, y comenzó a colaborar con los periódicos anarquistas CNT, Solidaridad Obrera y Frente Libertario e impartir conferencias en el Ateneo Sindicalista Libertario. Desde sus charlas y artículos se confesaba como anarquista ya que durante toda su vida regenerar el país sobre nuevas bases y a ver la intervención en Marruecos como la confraternización de ambos pueblos. Reparaz sale de España en febrero de 1939 y parte rumbo al exilio, pero Reparaz muere ese mismo año en México.