Expedientes de gobierno de las Salas de lo Criminal

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de gobierno de las Salas de lo Criminal

Titulo Nombre Paralelo:

Expedientes del Gobernador y los alcaldes del crimen

Fecha Creación:

1611  -  Aproximada 1837

Fecha Formación:

Aproximada 1614  -  Aproximada 1837

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1976 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Esta agrupación documental fue objeto de reinstalación y revisión entre los años 2004 y 2009.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta serie está compuesta por expedientes y documentos vistos a lo largo del tiempo por los diversos agentes, dependientes de la Real Chancilleria de Valladolid, que fueron responsables del gobierno y régimen interior de los asuntos criminales del tribunal y su jurisdicción. Así, desde principios del siglo XVII hasta el año 1705 la documentacion fue vista ante los propios alcaldes del crimen, entre los años 1706 y 1770 pasó a ser competencia del Gobernador de la sala del Crimen en exclusiva y desde el año 1771 hasta 1834, que es donde se sitúa cronológicamente la mayor parte de la documentación conservada, fue vista y gestionada por el organismo colegiado que se conformó por el Gobernador y los alcaldes de las dos salas de lo criminal, también conocido como Acuerdo del Crimen.

 

La mayor parte de los documentos están relacionados con funciones de gobierno, control, régimen interior y seguimiento de actuaciones, tanto de las propias salas de lo criminal de la Chancillería, como de otros órganos judiciales inferiores dentro del ámbito territorial del tribunal.

 

En este sentido, es posible encontrar documentos que no son propiamente procesos judiciales, pero sí están relacionados con ellos como, por ejemplo, instrucciones (tanto cédulas reales como reales órdenes o incluso bandos), expedientes de diligencias relativas a asuntos judiciales de especial relevancia, indultos, nombramientos de oficiales, recopilación de las primeras estadística judiciales, etc. También se conservan documentos vinculados con la función que ejercieron el gobernador y los alcaldes del crimen, sobre todo en el primer tercio del siglo XIX, como garantes del orden público en Valladolid, en colaboración con el Corregimiento y la Capitanía General de Castilla la Vieja.

 

Cuando se produjo la supresión de la Chancillería de Valladolid en enero de 1834, la documentación correspondiente que se encontraba en trámite pasó a ser gestionada por los propios magistrados de la sala de lo Criminal de la Audiencia Territorial de Valladolid, cuando no por el propio Acuerdo o la Secretaría de Gobierno de la Audiencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Durante los trabajos de reinstalación, se pudo observar que gran parte de la documentación se encontraba en mal estado, por lo que desde el año 2013 se comenzaron a efectuar labores de restauración y consolidación de la documentación, como paso previo a su digitalización y puesta a disposición para su libre consulta en sala.

Soporte y Volumen

1976 Expediente(s) en Papel .