Corporate Body - Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Gobierno del Crimen

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Gobierno del Crimen

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Gobierno del CrimenOther forms

Fechas de Existencia:

from 1706 to 1834

History:

En 1692, Carlos II dispone que un oidor de la Real Chancillería de Valladolid presidiera la sala del crimen para intentar resolver la acuciante dilación en la resolución de los pleitos, los cuales, muchos de ellos, se quedaban sin castigo, y mejorar la administración de justicia criminal en general.

De esta forma, en 1706, Felipe V decide institucionalizar esta figura y establece gobernadores de las salas del crimen en ambas Chancillerías, que debían ser elegidos por el presidente del Consejo de Castilla tras consultar al de la Chancillería. Los gobernadores debían dar las órdenes convenientes para el buen régimen y gobierno de la sala del crimen y en vigilar la pronta expedición de las causas pendientes y de las que se remitieran en consulta por las justicias del territorio. Además, los gobernadores debían controlar a los subalternos para que cumplieran con su obligación en la expedición y curso que debían dar a las causas, ya que los alcaldes del crimen no lo hacían. Sin embargo, estos cambios se ven insuficientes.

En el Acuerdo extraordinario del 4 de enero de 1771 se aprueba la Real Cédula por la que se crea el Acuerdo del Crimen y la segunda sala de lo criminal, absorbiendo a la Sala de Hijosdalgo, para el pronto despacho de los negocios y a la más expedita administración de justicia criminal y remover cualquier tipo de retardo. La segunda sala de lo criminal seguiría estando destinada al conocimiento de los pleitos de hidalguía pero, debido a su disminución, también debería conocer y despachar las causas criminales algunos días a la semana.

Ambas salas formarían el Gobierno de la Sala del Crimen, cuyas funciones serían similares a las del Real Acuerdo de la Chancillería, aunque circunscritas al ámbito de las salas del Crimen y de la jurisdicción criminal: Elección y nombramiento de oficiales, agilización de la tramitación de las causas y consultas, ordenación y gobierno en materia criminal y sobre asuntos criminales en el ámbito territorial de la Chancillería, etc. Aunque no se termina con la dilación de los pleitos criminales, el progreso es sustancial hasta que se produce la supresión de la Chancillería en 1834.

Related Authorities

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Real Acuerdo  ( Related by administrative processing )

Associative relations :