Carta del cabildo secular de Compostela al rey.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta del cabildo secular de Compostela al rey.

Signatura:

GUADALAJARA,51,L.1,N.15

Fecha Creación:

Conocida 1557-07-28 , Compostela

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.15

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informan sobre los siguientes asuntos:

Acusando recibo y acatamiento de las provisiones donde se les comunica la renuncia del emperador [Carlos V] por enfermedad y haber subido al trono del rey Felipe II y de las fiestas que se celebraron por este motivo.

Que mandarán relaciones de las cosas de ese reino para que se provea lo más conveniente.

Elogian al doctor Pedro de Morones, nombrado oidor-alcalde mayor de dicha Audiencia, en su actuación como juez de residencia y que con su venida se aplacaron muchas injusticias cometidas por los oidores.

Suplican que se remedie la pobreza de los vecinos de Compostela, que son sólo 22, y que se gratifiquen los servicios que han hecho en la conquista y pacificación de la tierra.

Conveniencia que se incorporen a la jurisdicción de Nueva Galicia desde Jiquilpan, que son puertos, y los pueblos de Ávalos, que por su lejanía de México tendrían más cerca la justicia.

Manifiestan que no hay necesidad de tener cuatro oidores-alcaldes mayores, sino que sería suficiente con uno que sea cabeza y dirija el gobierno del reino.

Recomienda que se provea una sola persona que tenga la justicia y provea los casos de gobernación, residiendo en la ciudad de Compostela, y que se podían poblar la villa del Espíritu Santo, poblada en tiempos de Nuño de Guzmán, y otras villas por ser tierra rica en oro y plata.

Solicitan que se haga la merced de dar en repartimiento a los conquistadores y pobladores de la villa de San Miguel, provincia de Culiacán los indios que están bajo la Corona.

Manifiestan la conveniencia de que la Caja Real y oficiales de ella estén en Compostela para llevar la plata que se saca de San Miguel, de las minas de Xocotlán y Guaxacatlán, Guachinango y otras partes pues ahora la llevan a México a quintar.

Solicitan que se mande al gobernador que someta a los pueblos de indios rebelados y si no quieren estar de paz, se les haga la guerra, y los pueblos que se asentasen se repartiesen en las personas que los pacifiquen.

Exponen la conveniencia de mantener los servicios personales de los indios.

Solicitan que se traigan 1.000 negros a dicho reino y que se repartan entre las personas que han servido.

Solicitan que se haga merced que de la plata que se saca se pague el doceavo, por el tiempo que se determine, porque de esta manera se sacaría más plata y se labrarían más minas.

Refieren los agravios que reciben de los indios que entran a sembrar a las a las estancias y caballerías de tierras de los españoles, a pesar de que el reino está casi despoblado.

Sobre la necesidad que padecen los vecinos de Compostela porque los oficiales reales no quieren vender en ella los tributos y bastimentos de los pueblos que están bajo la Corona, sino que lo hacen en las minas de Zacatecas.

Piden que la ciudad de Compostela tenga las mismas mercedes, libertades, franquezas y exenciones que la ciudad de México por los servicios que han prestado al emperador y que tenga la ciudad por armas las columnas y en medio de ellas un águila que tenga asida una venera de Santiago. Asimismo, que se concedan armas a los conquistadores y pacificadores por las necesidades y las guerras que padece el reino, por ser los naturales belicosos y están en frontera con ellos.

Que las justicias ordinarias que vayan a ese reino puedan hacer libremente las elecciones de alcaldes y regidores sin que los gobernadores les pongan impedimentos.

Que cuando se proveyó obispo en el reino de Nueva Galicia, se le nombró obispo de Compostela, mandándose expresamente que fuesa la ciudad de Compostela la sede del obispado, solicitando que se cumpla lo que está mandado a este respecto.

Solicitan que se de provisión para que los que quieran ir a poblar en los llanos de la ciudad de Compostela, que son muy grandes y muy fértiles, procedentes de Michoacán y Nueva España, sean liberados del pago de tributos durante ocho o diez años y se le den tierras para labrar y edificar, y asimismo, que los indios de guerra de la comarca de Compostela se les saque de allí y se les asiente en estos lugares.

Solicitan que se establezca casa de moneda en Compostela.

Expone la conveniencia de que se mande proveer y remediar todo lo que han manifestado en la carta.

Sobre la residencia de los licenciados [Lorenzo] Lebrón de Quiñones y [Miguel de] Contreras [Ladrón de Guevara], oidores de la Audiencia de Guadalajara, el primero se fue huyendo y lo mismo se espera que hará el segundo, por no esperar el castigo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Es duplicada de Guadalajara,51,L.1,N.18

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  5 Hojas.