Causa contra Mariano Álvarez García, Ramón Álvarez, Silvestre Remón, Raimundo Sainz "Raimundillo" y Vicente Remón "Juanacho" como autores de ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Causa contra Mariano Álvarez García, Ramón Álvarez, Silvestre Remón, Raimundo Sainz "Raimundillo" y Vicente Remón "Juanacho" como autores de la muerte del Alcalde Francisco Bazán en la resistencia que hicieron a la justicia en la Villa de Traspinedo, en la que también resultó muerto Antonio Castrillo

Signatura:

CONSEJOS,8923,Exp.1

Fecha Formación:

1790  -  1796

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//CONSEJOS,8923,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Sala de Alcaldes de Casa y Corte (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Consta de 21 piezas

Las primeras trece piezas (nº 1-11) corresponden a los autos practicados por la Sala del Crimen de la Chancillería de Valladolid. La primera de ellas es la pieza de autos practicados por el escribano Félix Lezcano, comisionado para las diligencias en Traspinedo, seguida de la pieza segunda con las diligencias de reconocimiento de heridos y muertos hechas por el otro comisionado, el escribano Miguel Calvo.
Las dos piezas siguientes (numeración 3ª y 4ª) son la de embargo de los bienes de Luis Saulate, cura párroco de Traspinedo, en cuya casa se atrincheraron los autores del tiroteo y otra de su hermana, Antonia Saulate, sobre entrega de ropas.
Destaca la pieza numerada como 5ª, de autos realizados en Valladolid a partir de los realizados por los comisionados, en donde se encuentra la sentencia de azotes dada por la Sala del Crimen a Mariano y Ramón Álvarez.
La pieza numerada como 7ª, con dos más que tiene acumuladas, constituye una causa de seducción instruida por el alcalde del Crimen Jaime López Herreros contra el alcaide de la Real Cárcel de Valladolid, José Gil Rueda, su mujer y otra presa, acusados de inducir a Antonia Saulate a cometer perjurio cambiando sus declaraciones.
La pieza numerada como 8ª es la pieza corriente de autos contra Silvestre Remón.
La pieza numerada 9ª son las declaraciones evacuadas por el escribano Manuel Caparroso, comisionado mediante Real Provisión secreta en Traspinedo y autos del fiscal y de la Sala del Crimen por los que se manda apresar a Juan Saulate, hermano de Luis, y trasladarlo a la Real Cárcel de Valladolid.
Las piezas 10ª y 11ª son, respectivamente, los careos entre Antonia Saulate, Manuel Merino, Ramón Álvarez y Mariano Álvarez y los autos de la Sala del Crimen para evitar la prisión de Manuel Parra Sobrino, alcalde ordinario de Traspinedo, por la justicia eclesiástica de Segovia por haber mandado prender a Luis Saulate.
Todas estas piezas corresponden a la instrucción de la causa llevada a cabo en Valladolid en 1789.

Las siguientes seis piezas (nº 15-19) contienen los autos instruidos en Valladolid durante el año 1790 y, a partir de la pieza nº 18, el curso de la instrucción seguida en la Sala de Alcaldes.
La pieza nº 15 es un expediente contra los comisionados Lezcano y Calvo en averiguación del paradero de un gorro que llevaba puesto uno de los encausados y que le fue requisado en el momento de su detención.
La pieza nº 16 es corriente de autos de la Sala del Crimen, destaca la Real Cédula que ordena la suspensión de los procedimientos y la remisión de los autos y los reos a la Sala de Alcaldes. Contiene también las diligencias para la busca y captura de algunos reos.
La pieza nº 17 constituye una sumaria realizada de la causa principal, informando sobre el orden de las diligencias y el estado en que se encuentra.
A continuación se encuentra otra pieza sin numerar, el inventario de las piezas que componen la causa, indicando su número y título, para remitirlas a la Sala de Alcaldes. También contiene minutas de reales provisiones enviadas a las justicias ordinarias de distintos pueblos de Castilla sobre detención y toma de declaración de algunos sospechosos y apresamiento y conducción de reos.
La pieza nº 18 es la primera instruida en la Sala de Alcaldes sobre el traslado de los presos y autos desde Valladolid y tiene por cabeza el traslado de la carta orden del Consejo por la que se ordena la remisión de los reos y de los autos a dicha Sala. Contiene las diligencias practicadas contra las personas que condujeron al reo Mariano Álvarez, así como las demás relativas a la conducción de los demás presos.
La pieza nº 19 constituye otra pieza corriente de autos, instruida por la Sala de Alcaldes, iniciada con las diligencias del gobernador militar y político de Cervera del Río Alhama, Domingo de Traggia, para la prisión y conducción de Manuel Pomar, alias Borrinches.

Por último, figuran otras dos piezas. La numerada como nº 20 constituye pieza corriente de autos de la Sala de Alcaldes, y comienza con un inventario de las piezas de la causa y la Real Provisión dirigida a Santos Rodríguez, escribano y oficial de la Sala, para cursar diligencias de ratificación de testigos y toma de confesiones, tanto las relativas a la causa de Traspinedo como a la de seducción de presos en la Cárcel de Corte de Valladolid. Contiene una Real Orden comunicada por el Consejo para que se nombren tres ministros del mismo que concurran a la vista y votación de la causa junto con la Sala primera. Dichos ministros son Marcos de Argaiz, Jerónimo Velarde y Sola y Juan Antonio Paz Merino.
La pieza nº21 es la pieza de rebeldía contra Vicente Remón "Juanacho".

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

CONSEJOS,8924,Exp.1

 Notas

Notas:

Su numeración se corresponde con la del expediente antiguo nº 20. Esta causa ocupa los legajos 8923 y 8924

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .