Carta de fray Pedro de Ayala, obispo de Nueva Galicia, al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.79
Conocida 1562-03-15 , México
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.79
Avisa de las cartas y cédulas recibidas.
Expone los problemas surgidos con el obispo de Michoacán.
Agradece la merced que se le ha hecho para que se haga la iglesia catedral de Guadalajara.
Expone la necesidad que tiene aquella iglesia, que ha estado diez años en sede vacante sin prelado.
Sobre la provisión de la chantría a Alonso de Miranda y una canonjía a José de Olmedilla, recomienda al bachiller Diego de Meruelo para una maestrescolía y a Jorge Pérez para la tesorería.
Suplica que se suspenda la provisión del arcedianato a [Pedro Bernardo de] Quirós hasta que sea informado de sus excesos y que mande hacer información de éste al clérigo Diego Álvarez.
Expone la falta de frailes que hay en esa provincia y suplica que se escriba al general de la Orden de San Francisco para que envíe frailes a Nueva Galicia, especialmente a fray Juan de Romanones y fray Jerónimo de Mendieta, que están en la provincia de México.
Sobre los daños que hacen los indios chichimecas y guachichiles y la necesidad que hay de dar dinero de la Real Hacienda para la pacificación de la tierra.
Solicita que se hagan favores y mercedes a Pedro de Ahumada [y Sámano], gobernador del marquesado del Valle, por su actuación frente a los chichimecas y guachichiles.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado