Croquis de parte de la dehesa de Torrelamata en la encomienda de San Martín de Trevejo (Cáceres)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Croquis de parte de la dehesa de Torrelamata en la encomienda de San Martín de Trevejo (Cáceres)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,900

Fecha Creación:

1806-09-03

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha de la vista ocular (documento asociado, pieza 6, fol. 2v.)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,900

Contexto

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La imagen está orientada al Sur y representa una porción de la dehesa de Torrelamata en el término de San Martín de Trevejo en Cáceres, la que corresponde al sitio llamado de Valdevalencia. El terreno, colindante con el término de Valverde del Fresno, del que le separan los arroyos de Valhondo y las Higueras que cruzan la imagen hasta su desembocadura en el río Erjas, se encontraba plantado de olivos. Pertenecía a la encomienda de Trevejo de la Orden de San Juan de Jerusalén, entonces con cabeza en San Martín.

El croquis se elaboró con motivo del reconocimiento del terreno que ordenó la Chancillería de Valladolid por real auto de 22 de abril de 1806 para mejor proveer en el litigio entre José Centeno y Alejo de la Peña sobre restitución de bienes raíces pertenecientes al vínculo que fundó Cristina Centeno, primera mujer de Alejo, que poseía el primero. Como requería el auto, se expresan situación, cabida y linderos de las tierras adquiridas por Alejo de la Peña durante, antes o después su matrimonio.

Acompaña en el lado inferior, una explicación de la clave numérica inserta que se refiere a los documentos presentados con ocasión del reconocimiento para indicar el traspaso de la propiedad de los distintos terrenos a Alejo de la Peña. Es por eso que las porciones delimitadas en rojo en la imagen superior se identifican con el nombre de sus primeros propietarios. Se señalan los olivos y se dibujan dos casas en situación opuesta, una de ellas derruida, porque su confusión había dificultado la caracterización del terreno.

El dibujo se ejecutó con la intención de ilustrar que los bienes reclamados en la dehesa eran gananciales y quedaban excluidos del citado vínculo, fundado sobre bienes dotales. Sirvió para fundamentar la absolución de Alejo de la Peña en lo que a las propiedades de Torrelamata se refería, que componían solo una de las doce partidas de la demanda.

Para la vista ocular se comisionó inicialmente al alcalde mayor de Ciudad Rodrigo y luego al licenciado Eugenio Vélez de la Real Chancillería, a quien podría deberse la ejecución final del croquis.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma en tinta sepia, lápiz rojo y azul para elementos de detalle : ms., col.

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4140,1.Pleito de José Centeno Girón, abogado de los reales Consejos, vecino de Acebo, con Alejo de la Peña y Figueroa, vecino y alcalde ordinario por el estado noble de San Martín de Trevejo, sobre la restitución de varios bienes vinculados al mayorazgo que fundaron las hermanas Cristina y Catalina Centeno en 1773, del que el primero es poseedor, en especial de varias huebras de olivares en la dehesa Torrelamata. Pieza 6, fol. 13.

 Notas

Notas:

Título formal:
«Perspectiva al Mediodía del cerro Valdeval[enci]a»

Nota al área de contexto:
Anónimo (s. XIX)

Soporte y Volumen

1 Croquis en Papel .  Tamaño  29,1 x41,6 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala indeterminada

Observaciones:

Inserta medidas de superficie en huebras y pies

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Planimetría:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí