Expediente de diligencias judiciales a instancia de varios vecinos de La Bañeza contra su alcalde Joaquín Rubio por haber cometido indolenci ...

Identity statement area

Supplied Title:

Expediente de diligencias judiciales a instancia de varios vecinos de La Bañeza contra su alcalde Joaquín Rubio por haber cometido indolencia y malversación en el desempeño de su oficio, contra su convecino Antonio del Castillo, regidor decano y abogado, por haber cometido abusos con permiso del primero, y contra su convecino Antonio María de Ramón y Linacero, abogado, por haber mantenido una profunda rivalidad con los anteriores, provocando desavenencias y malestar entre los demás vecinos

Reference number:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 374,2

Date of formation:

1789  -  1791

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 374,2

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Content and Structure

Scope and Content:

El descontento provocado en el pueblo por las actuaciones de todos los citados hace que se presenten múltiples escritos, algunos de ellos incluso anónimos, quejándose ante el conde de Miranda. Entonces, este los traslada a la Chancillería el 24 de octubre de 1788 para que se pueda restablecer la tranquilidad en el lugar.

La Chancillería solicita información al intendente de León y este responde el 5 de febrero de 1789 informando que Castillo y Linacero son enemigos irreconciliables, siendo el alcalde de lugar manejado por Castillo, quien además "es vengativo y de mala intención".

El 7 de marzo de 1789, el Consejo traslada su expediente sobre desavenencias en La Bañeza para que sea la Chancillería la que lo solucione. Para ello, 20 de marzo de 1789 se dicta un auto por el que se comisiona al corregidor de Ponferrada que vaya a La Bañea y asuma su jurisdición.

Se acumula a este expediente (pieza 6) una causa iniciada el 7 de julio de 1789 contra Antonio del Castillo por haber cometido desacato hacia el juez comisionado.

Contene el documento original del nombramiento por parte del Conde de Miranda de Antonio de Castillo como regidor decano de La Bañeza, con sello de placa (folios 57-58).

Escribano del pleito: Agustín de Pedrosa Abad

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Extent and medium

11 Pieza(s) .