Consultas de las administraciones judiciales inferiores

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consultas de las administraciones judiciales inferiores

Fecha Formación:

1775  -  1835

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7340 unidades más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las consultas de instancias inferiores se resolvían por el gobernador y los alcaldes del crimen, bien mediante la confirmación o modificación de los autos consultados o mediante la retención de la causa por algún tipo de defecto en la tramitación de la misma, generando así causa propia en este tribunal.

En la Chancillería de Valladolid, el volumen de consultas de causas penales aumenta a finales del siglo XVIII, llegando a provocar la necesidad de instaurar un reparto específico de las consultas recibidas a partir del año 1801, y convirtiéndose en un procedimiento ordinario más llevado a cabo por el tribunal hasta su disolución en 1834.

Tal y como se aprecia en los libros judiciales, en el momento de su entrada en el tribunal, las consultas se repartían desde la fiscalía del crimen entre los tres escribanos que atendían la sala, provocando que en ocasiones, a lo largo del tiempo varios escribanos traten las consultas sobre una misma causa.

Las consultas se van acumulando en función de la causa a tratar, de manera que pueden encontrarse numerosas consultas relativas a una misma causa y agrupadas todas de una vez, al mismo tiempo que en otros casos sólo existe una consulta sobre una determinada causa.

El elemento característico de la documentación de esta serie es la ausencia de la propia causa consultada, la cual se devuelve al tribunal inferior junto con la resolución de la consulta para su ejecución o continuación. De esta forma, los documentos que se conservan son las propias consultas, a las cuales se pueden adjuntar extractos o memoriales explicativos, y a continuación las diligencias de vista por el fiscal y reparto al escribano del crimen, seguidas del auto de la sala que resuelve dicha consulta. Esta estructura se puede repetir en tantas ocasiones como consultas se planteen sobre una determinada causa.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

La documentación de esta serie documental se caracteriza por tener todos los documentos agrupados en función de la causa consultada y cosidos por el margen izquierdo. En numerosas ocasiones, presentan una pequeña hoja a modo de portada con un breve extracto de la causa.

Documentación Asociada

Fuentes:

Alonso Romero, María Paz. El proceso penal en Castilla. Siglos XIII - XVIII. Salamanca: Diputacion Provincial de Salamanca. 1982. 42. Acta Salmanticensia. Derecho.

Ortego Gil, Pedro. El arbitrio de los jueces inferiores: su alcance y limitaciones. En: Sánchez-Arcilla Bernal, José. El Arbitrio judicial en el Antiguo Régimen: España e Indias (siglos XVI - XVIII). Madrid: Dykinson. 2012. pp. 133-220.

Ortego Gil, Pedro. La Consulta a las audiencias en el proceso criminal (siglos XVI-XIX). En: Initium. Associació Catalana d'Història del Dret "Jaume de Montjuïc". Barcelona: Associació Catalana d'Història del Dret "Jaume de Montjuïc". 2004. núm. 9. pp. 287-350.

Otras Unidades Relacionadas:

Este serie está relacionada con los diversos libros de reparto y tramitación de consultas entre el fiscal y los escribanos del crimen, disponibles en la colección de Libros de la Chancillería con las siguientes signaturas:

- Real Chancillería, Libros,1047.

- Real Chancillería, Libros,1049.

- Real Chancillería, Libros,1058 - 1066.

- Real Chancillería, Libros,1071.

- Real Chancillería, Libros,1078 - 1081.

Soporte y Volumen

7327 Expediente(s) en Papel .